La Casa de las Conchas tiende la mano a la labor humanitaria

Presentación de la exposición (Foto:N.S.Z.)
Una exposición de Médicos Sin Fronteras  “saca del olvido” a ocho grandes catástrofes

La Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca exhibe  hasta el 6 de noviembre la exposición ‘Testigos del Olvido’, en la que Médicos Sin Fronteras trata de “sacar del olvido” del espectador “ocho grandes catástrofes” como ejemplo de “tantas otras” que vive la sociedad actual en los países menos desarrollados.

 

En esta muestra se ofrece al ciudadano una selección de fotografías de Juan Carlos Tomasi con textos en español de ocho “grandes escritores” como son Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero, que visitaron las zonas sobre las que hablan en sus relatos.

 

La muestra se compone de 48 fotografías junto con extractos de esos ocho reportajes, y de un vídeo que narra tanto las problemáticas de estas crisis como los procesos creativos desarrollados en terreno durante la elaboración de las narraciones.

 

Según ha explicado la delegada de Médicos Sin Fronteras en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Raquel González, la muestra lleva al visitante a rincones “devastados” como son República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue.

 

La exposición, inaugurada por primera vez en enero de 2011 en el Instituto Cervantes de Madrid, ha recorrido desde entonces las sedes de la institución en ciudades como Roma, Atenas, Burdeos o Casablanca, y ahora, hasta el 6 de noviembre, se podrá ver en la Casa de las Conchas de Salamanca.