La 'carrera' desigual por el cable de fibra óptica en Carbajosa

La empresa con la que el Ayuntamiento tiene el convenio para desarrollar la red de cable en la localidad se encuentra de repente con la sorprendente competencia de Telefónica, que no tiene fibra instalada en la capital, pero convierte en 'prioritario' este municipio.

La instalación de una red de fibra óptica en Carbajosa para los servicios de telefonía e Internet se ha convertido en una sorprendente competición en la que un gigante de las comunicaciones se ha puesto a competir con el operador local que iba a encargarse de cablear todo el municipio. Una decisión que ha convertido los trabajos para dotar a la localidad de una red de gran nivel en una carrera tecnológica sin precedentes en la provincia.

 

Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando el Ayuntamiento firma un convenio con Redes Ópticas Salamanca, una empresa local, para dotar a la localidad, de 6.000 habitantes, de una red de fibra óptica que permita dar servicios de alto nivel de Internet y telefonía. El acuerdo permitía a la empresa acceder a las canalizaciones públicas para introducir el cable y luego subir la red a los edificios de viviendas, para posteriormente ofrecer estos servicios de comunicación. 

 

La empresa local esperaba poder empezar a comercializar sus paquetes de comunicación dentro de un año, para lo cual han empezado recientemente a meter el cable de fibra óptica por las canalizaciones públicas de la localidad. Sin embargo, se han encontrado con una sorprendente competencia: la de Telefónica. Según responsables de la empresa local, este jueves han comprobado que operarios del gigante de la telefonía española y mundial ha empezado a cablear aprovechando las canalizaciones públicas. El motivo, que el despliegue en Carbajosa se ha convertido en prioritario coincidiendo con los trabajos de Redes Ópticas Salamanca.

 

La situación en la localidad salmantina no tiene muchos precedentes. De hecho, solo un ramillete de grandes ciudades de España tienen dos redes de fibra óptica de operadores distintos, y ahora un municipio de 6.000 habitantes como Carbajosa también las va a tener, cuando ni siquiera en la capital Telefónica ha iniciado el despliegue de esta tecnología de alta capacidad.

 

A pesar de todo, responsables de la empresa aseguran que, una vez conocida la situación, han tenido que hacerse a la idea de la fuerte competencia que les espera, pese a lo cual seguirán adelante. Sus planes incluyen Internet de alta capacidad de hasta 100 megas, teléfono fijo y móvil, pero no TV de pago. Su baza, la cercanía, ya que operan en la propia localidad, y que no pedirán permanencia en sus contratos. A partir de abril podrán comercializar servicios para desplegarlos en seis meses.