La carne sufre un nuevo batacazo y su precio desciende 0,06 euros tanto machos como hembras

El cereal también se desploma con una bajada de entre tres y cinco euros por tonelada

La nueva jornada de la Lonja Provincial ha estado marcada por bajadas en el precio de todos los sectores con la expcepción del porcino ibérico, que aguanta el tirón. Así, el vacuno de carne se ha 'pegado un nuevo batacazo' como consecuencia del descenso del consumo y de la negativa del barco a pagar precios tan elevados.

Si la semana pasada la mesa optó por una bajada de 0,09 euros, en esta ocasión ha hecho lo propio pero con 0,06 euros menos tanto para machos como para hembras y sin distinción de categorías. Solo toros y vacas se han librado de una nueva cotización a la baja.

Y como consecuencia o razón de esta bajada, el vacuno de vida también se ha visto arrastrado a un nuevo descenso del precio en un mercado donde las operaciones de compra-venta han sido más lentas, igual que la cantidad de animales en el recinto, que ha disminuido en más de 200 en relación a la semana pasada con 973 cabezas. Así, el presidente de la mesa ha optado por una bajada de 0,03 euros para machos y para hembras.

El cereal sigue marcando valores negativos
Otro de los sectores que también ha cotizado a la baja es el de los cereales, con descensos de entre 3 y 5 euros para todas las categorías. Así, avena, centeno y maíz bajaron tres eueros su valor hasta los 215, 216 y 226 euros por tonelada respectivamente, mientras que el trigo panificable y el trigom para pienso bajaron cuatro eruos hasta los 227 y 224 euros. Por último, la cebada fue el cereal que registró un descenso más elevado, con cinco euros, hasta los 219 euros por tonelada.

Tampoco se libró de esta jornada negativa en los precios el sector del ovino, que acumuló un descenso de 0,10 euros tanto para los lechazos como para los corderos, en todas las categorías, con la única excepción de los de 15 a 19 kilogramos, que repitieron el valor de la semana pasada.

Solo el ibérico de pienso resiste
Porm último, la mesa de poricno ibérico fue la única que resisitió en cierto modo este envite negativo con la subida del precio de los cerdos ibéricos de pienso, no sin la habitual polémica en la mesa entre industriales y ganaderos. Así, la categoría de pienso aumentó su valor 0,01 euros por kilogramo, con una nueva bajada de los lechoones y de los tostones, como ya es habitual. El cerdo blanco, por su parte, aumentó en 0,02 euros el valor del selecto, graso y normal y bajó un euro el precio de los tostones.