La cantera vuelve a asomar

RACHA. El año pasado no hubo debuts de las categorías inferiores; José Ángel, el ejemplo esta campaña
ángel sánchez
Sergio Ramos, Juanan y Carlos de la Nava pueden sentirse afortunados. Los tres debutaron con el primer equipo de la Unión en la final de la Copa Castilla y León que midió al cuadro charro frente al Valladolid. Se unen a José Ángel, que ya como miembro de la primera plantilla, ha conseguido jugar en Liga, incluso como titular. Se rompe así una dinámica que apuntaba a que en las últimas temporadas no era muy habitual que un canterano llamara a la puerta del primer equipo. De hecho, en la pasada campaña no se produjo el debut de ningún jugador de las categorías inferiores y desde 2006, sólo se han estrenado, además de José Ángel, Toti, Jimmy, Koeman, Piojo, Carlos Valverde, Bernal y Sito.

Pero si en general son pocos son los canteranos que debutan con el primer equipo, muchos menos son los que se consolidan en él. De los anteriormente citados, Toti es el único que ha triunfado. Carlos se encuentra en la primera plantilla, pero apenas cuenta.

Sito y Bernal son ahora pilares del Salmantino. El primero de ellos debutó con la UDS en Anoeta ante la Real. En ese mismo encuentro, Bernal también fue convocado, pero no tuvo la oportunidad de saltar al terreno de juego. Su día llegó ante el Hércules, en el último partido de la temporada 2008-2009. Koeman y Piojo se encuentran en la actualidad en el Guijuelo. Ambos jugaron en el primer equipo en la campaña 2006-2007, pero no pudieron consolidarse en él. Desde entonces, Koeman ha pasado por las filas del Cartagena, el Zamora y el Izarra, hasta su desembarco en tierras chacineras. Por su parte, Piojo jugó cedido en el Barakaldo, club en el que no le sonrió la fortuna.