La Candidatura Ibérica obtiene mejor nota que sus rivales según la FIFA

SUPERIOR. Aventaja a las demás competidoras en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor número de entradas a la venta
EFE
La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y está por encima de sus rivales. Estos datos se desprenden del informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA sobre las nueve candidaturas a los torneos de 2018 y 2022, que publicó ayer el máximo organismo futbolístico mundial.

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal aventajan a sus rivales europeas –Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia– en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor número de entradas a la venta.

En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, aventajan a Inglaterra (sólo ha podido contratar 10.700) y Holanda/Bélgica (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).

En estadios, la Candidatura Ibérica propone 21 frente a los 12 planteados por la FIFA, mientras Rusia, 16; Holanda/Bélgica, 14; e Inglaterra, 17. De los 21 estadios de España y Portugal, 9 necesitan ser remodelados y 5 serán de nueva construcción; Bélgica/Holanda renovará 6 y construirá 7; Inglaterra remodelará cinco y levantará otros tantos; Rusia reformará 3 y construirá 13.

En entradas, la Candidatura Ibérica ofrece 3,7 millones a la venta, la más alta de todas, ya que Inglaterra dispone de 3,4; Bélgica/Holanda de 3,3 y Rusia 3,1.

La Comisión echa de menos que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un “claro” plan operativo sobre la seguridad, si bien precisa que probablemente cumplirán los estándares internacionales exigidos para los grandes acontecimientos.

En otros aspectos, la Comisión de Evaluación señala que el proyecto de la Candidatura Ibérica presenta las ventajas de una organización conjunta basada en la historia compartida y en la cultura futbolística de los dos países.