La campaña “Vidrio que te quiero vidrio” fomentará el reciclado durante la Feria de Día

De izquierda a derecha: Alain Saldaña, Emilio Arroita y José Carlos Agustina en la presentación de la campaña.

Entre el 5 y el 15 de septiembre, cada caseta depositará el vidrio generado en unos cubos proporcionados por Ecovidrio, que serán recogidos cada día por diferentes ecopatrullas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, acompañado del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, y del gerente de Castilla y León de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha presentado la campaña “Vidrio que te quiero vidrio” con el objetivo facilitar la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en las casetas participantes en la Feria de Día de Salamanca y concienciar al sector hostelero en la necesidad de estas prácticas. La novedad de esta campaña es que se trata de una actuación obligatoria, incluida en la normativa de la Feria de Día, que se suma a la de recogida de aceite usado. Con todo ello se pretende que esta feria sea "más limpia, sostenible y agradable", en palabras de Emilio Arroita.

 

A través de esta iniciativa, que se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre, cada una de las 96 casetas participantes dispondrá de un cubo con ruedas, que facilita el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados.

 

En paralelo, durante los días de la campaña, las "ecopatrullas" o patrullas medioambientales se encargarán de recoger los residuos de vidrio de cada caseta, depositándolos en los contenedores, para su posterior reciclado.

 

Además, con el objeto de reforzar las infraestructuras, se han instalado 14 contenedores VACRI para el reciclado de vidrio en puntos cercanos a las distintas zonas de casetas, que serán utilizados por las ecopatrullas. Estos iglúes cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio.

 

Los locales hosteleros implicados verán premiada esta importante colaboración en la cadena del reciclado del vidrio participando en el sorteo de una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 €. Además, se repartirán camisetas, delantales, etc. para dar mayor visibilidad a la camapaña.

 

HORECA, un sector clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado

 

Precisamente, el sector HORECA (hostelería, restauración, y catering) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

 

En este sentido, es conveniente informar de que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento por la puesta en marcha de este tipo de iniciativas novedosas y recordó el trabajo "puerta por puerta" que Ecovidrio realiza en el sector de la hosteleria para facilitar el reciclaje del vidrio.

 

Salamanca recicla menos que la media regional pero aumenta cada año

 

Esta campaña también servirá para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca. Según los últimos datos relativos a 2012, los ciudadanos de la localidad salmantina reciclaron un total de 1.732.080 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,39 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca, se sitúa con una media de 319 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 477 contenedores  para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

 

"Salamanca tiene que saber que el vidrio es cien por cien reutilizable", señaló el gerente de Castilla y León de Ecovidrio y puso el ejemplo de que por cada cuatro botellas que se reciclan se ahorra la misma energía que consume un frigorífico a lo largo de un día. Con mensajes como éste, espera que el reciclaje de vidrio en Salamanca siga creciento al buen ritmo que lo está haciendo ahora mismo (con un 2% de incremento anual) y conseguir, asi, estar por encima de la media de Castilla y León.

 

¿Qué es Ecovidrio?

 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.