La campaña que nos espera

(Foto: Chema Díez)

Rivera, único candidato que tiene previsto parar en Salamanca. Muchos actos en provincia y menos en la capital. Los actos centrales no serán grandes mítines. Las encuestas apuntan al 2-1-1/PP-PSOE-C`s.

La campaña que acaba de empezar se va a desarrollar en Salamanca bajo unas pautas llamativas, en primer lugar, porque muchos de los actos con más relevancia se van a desplazar fuera de la capital. Eso, los dos grandes partidos, porque Ciudadanos se centrará en Salamanca y alfoz. Los naranjas parecen los únicos que tendrán a su candidato a presidente en campaña: Rajoy no tiene previsto parar por Salamanca y Pedro Sánchez depende de su agenda.

 

CARAS CONOCIDAS

 

La palma en esta materia se la lleva Ciudadanos, aunque no van a faltar ministros, exministros y otras caras conocidas de los partidos. La formación 'naranja' abre fuego este mismo viernes con Inés Arrimadas. La líder de la oposición en Cataluña se ha forjado en poco tiempo un reconocimiento y ha demostrado que no es 'la segunda de ...'. Regresa a la tierra de sus padres, por la que tiene aprecio. Después llegará Albert Rivera, previsto para el día 10 de diciembre, aunque a falta de confirmación. C's tirará también de su líder regional, Luis Fuentes, y del procurador salmantino David Castaño.

 

El PSOE cuenta como gran reclamo con José BonoNo hay duda de que es una de las caras más reconocibles de la política reciente y que tiene mucho tirón, mediático y popular.  A falta de Pedro Sánchez, que sigue buscando una fecha libre en su agenda, Bono protagonizará un acto sin fecha cerrada junto a Emilio García Page, uno de los 'barones' regionales del PSOE que viene en campaña. El otro es el extremeño Guillermo Fernández Vara, que tendrá una comida con simpatizantes en Béjar merced a su vinculación al partido en Salamanca.

 

El PP ha recurrido al habitual Esteban González Pons para hacer campaña en Salamanca toda vez que Rajoy no tiene previsto pisar la provincia. Ha estado hace poco en Valladolid o Zamora, pero no en este feudo. Ministros no van a faltar: vienen Alfonso Alonso, García Tejerina y Fátima Báñez. Y también tira de sus caras nuevas como Andrea Levy y Pablo Casado, la baza de la renovación y para los jóvenes. A ellos se sumará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estará en Salamanca el día 16 de diciembre.

 

En el caso de Podemos, la número uno de la lista por Salamanca, María José Jiménez, funciona un poco al revés y está siendo requerida para actos de candidatura nacional.

 

 

MUCHOS PEQUEÑOS ACTOS, NO GRANDES MÍTINES

 

Hace tiempo que están descartados los grandes actos: los mítines como los hemos conocido no se van a repetir. El PP concentra el día 8 en Peñaranda a muchos cargos regionales en torno a la ministra García Tejerina. Ciudadanos reserva para el día 12 su gran acto central de campaña. El PSOE se centrará en el acto que protagoniza Bono y Emiliano García Page con simpatizantes y afiliados. En su lugar, se multiplicarán los actos medianos.

 

 

PROVINCIA Y ALFOZ

 

Los dos grandes aprovecharán que su estructura les permite pescar votos con más facilidad en provincia, donde tienen más implantación, y en las cabeceras de comarca. El PP lleva a la ministra García Tejerina a Peñaranda, Pablo Casado irá a Béjar y Fátima Báñez parará en Ciudad Rodrigo. Así que espera sacar buenos réditos.

 

El PSOE tiene previsto llevar este mismo día 7 de diciembre, en pleno puente, a Eduardo Madina y Soraya Rodríguez a San Martín del Castañar, en la Sierra de Francia.. Guillermo Fernández Vara será el reclamo de una comida con militantes en Béjar, feudo importante para los socialistas por la histórica presencia de Caldera. Con todo, los candidatos van a recorrer todos los confines de la provincia.

 

Por su parte, Ciudadanos se va a centrar en el alfoz, en localidades donde ya ha demostrado tener poder de captación de votos en las últimas eleccines municipales. También tirará de sus representantes en Cortes, Luis Fuentes y David Castaño, la facción salmantina del partido naranja.

 

 

CANDIDATOS

 

La carrera empezó hace mucho para el menos conocido y también para la alternativa del PSOE, pero todavía estamos esperando movimientos de los del PP. El 'ciudadano' Pablo Yáñez está desplegando una amplia actividad para compensar su principal hándicap: que no es de Salamanca. También hace semanas que empezó a moverse el número uno de la lista socialista, David Serrada, que ha hecho una precampaña intensa en la línea de lo que va a hacer estos quince días: visitar cada rincón.

 

Por su parte, los cabezas de lista del PP a Congreso y Senado, Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles, apuntan a repetir lo de los últimos años. Dejarse ver en Salamanca, por donde son parlamentarios a pesar de no pisar mucho, y aprovechar el tirón de los encargados por el partido a nivel nacional para tirar el carro electoral. Mención al margen para Javier Iglesias, número 2 al Senado, presidente de la Diputación y en numerosos entuertos políticos y judiciales. Habrá que ver si el PP 'le enseña mucho' y dónde. Esperada su visita a Ciudad Rodrigo, presumiblemente, el día que vaya Fátima Báñez, la ministra de empleo...

 

 

ENCUESTAS Y ELECTORADO

 

El último CIS da la victoria al PP a nivel nacional, pero con un importante retroceso y sin mayoría absoluta, por descontado. En Salamanca eso se traduce en dos diputados, retrocediendo en el reparto 3-1 con el PSOE ahora vigente, que va a cambiar. Entra a jugar Ciudadanos, al que las encuestas confirman un primer diputado para un casi inédito 2-1-1: hace 30 años que no hay tres fuerzas en la circunscripción salmantina al Congreso.

 

En cuanto al electorado, el PP parece centrado en disparar a su líder por la derecha, Ciudadanos, pero no lo tiene fácil. El mundo rural le es propicio, pero tiene menos ventaja en los grandes núcleos (como se ha visto en Salamanca y alfoz con Ciudadanos). Incidirá en los logros económicos y en la recuperación.

 

El PSOE espera mantenerse y empezar a disfrutar del efecto Pedro Sánchez, y del desplome de Podemos, que le dejaría como única opción de izquierda. Hará especial hincapié en recuperar el estado del bienestar, en la corrupción del PP y en frenar las desigualdades. Y Ciudadanos tiene aparentemente un gran caladero entre los jóvenes y el electorado urbano. Cuenta con un programa que no chirría a nadie en lo económico.

Noticias relacionadas