La campaña de saneamiento se decidirá entre Avescal y Eulen

Contrato millonario. Mañana será la apertura técnica para conocer las propuestas de las empresas. Normalidad en Salamanca. Los veterinarios de las unidades están vacunando de ‘lengua azul’
r. m. f.

Ala espera de conocer la empresa que realizará la campaña de saneamiento los dos próximos años, la situación en Salamanca, frente a lo que ocurre en otras provincias como Ávila y León, es de tranquilidad. Así lo indicó ayer el responsable de Sanidad Animal, Javier García Presa, que aseguró que “no hay problemas, se está vacunando de lengua azul con normalidad”. García Presa afirmó que son los veterinarios de las unidades los que están realizando este trabajo.

En este sentido, señaló que el 100% de la vacunación del ovino “está realizada, incluso está con la dosis de recuerdo”, y en el caso del vacuno alcanza el 70%, y el resto “se va vacunando, por lo que la falta de empresa de saneamiento influye, pero no tanto como en otras provincias”.

Hay que tener en cuenta que la Consejería decidirá a partir de mañana viernes, cuando se reúne la primera de las mesas para la apertura de la documentación técnica, la empresa que realizará el saneamiento los dos próximos años. Según ha podido saber este diario, todo apunta a que serán dos –aunque una de ellas podría hacerlo en una UTE– las que opten a quedarse con la campaña que cuenta con una partida millonaria de 27 millones de euros y unas previsiones para realizar unos nueve millones de actos clínicos normalizados entre este año y el próximo.

Por un lado, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Saneamiento de Castilla y león, Avescal, que ha venido ejecutando los últimos seis años la campaña de control y erradicación de las enfermedades de la cabaña ganadera. Integrada por más de 200 profesionales entre socios y contratados, esta cooperativa castellana y leonesa es una de las que se presenta, tal como confirmaron fuentes de Avescal.

Por otro, todo indica que Eulen es la segunda empresa que pujará por hacerse con la campaña, si bien, se decidirá a partir de mañana. Desde hace varias semanas, Eulen ha venido solicitando a través de una empresa de trabajo en internet “con carácter urgente” un centenar de veterinarios “con experiencia de más de un año en campañas de saneamiento”, uno de los requisitos que se exigen en el pliego de condiciones de la Consejería de Agricultura.

Frente a la normalidad que se registra en Salamanca pese a estar sin empresa de saneamiento, el retraso en la concesión de la campaña está generando ya numerosos problemas a los ganaderos de otras provincias de la Comunidad. En Ávila, se encuentran inmovilizadas en la Sierra de Gredos miles de cabezas de vacuno ante la falta de veterinarios que vacunen contra la lengua azul y poder realizar de esta forma la trashumancia hasta Extremadura.

También se encuentran a la espera de ser vacunadas centenares de reses en la provincia de León a consecuencia de la falta de veterinarios. El temor, también entre los ganaderos salmantinos, es que los plazos para la concesión de la empresa se alarguen y la campaña no esté en marcha hasta marzo.