La campaña de Navidad deja 'carbón' en Salamanca: la contratación desciende un 6%

Un estudio de Randstad destaca que en Castilla y León se crearán 30.400 contratos siendo Salamanca la que sufrirá un bajón más grande de Castilla y León.

La campaña de navidad de este año 2014 generará 30.400 contratos en Castilla y León, una cifra que se sitúa al mismo nivel que el año pasado, con un aumento del 0,7 por ciento, lo que supone un incremento de 300 contratos, según la previsión anual de contratación de cara la campaña navideña elaborado por Randstad.

  

Los sectores con más demanda laboral en esta época del año son comercio, hostelería, logística y la industria alimentaria, mientras que los perfiles que más oportunidades tienen de encontrar un puesto de trabajo son camareros, dependientes, promotores, repartidores y mozos de almacén.

  

Por provincias, destacan los datos positivos de León, con un crecimiento del 22 por ciento; Zamora, con un 18, y Segovia, con un 16. Al lado contrario se sitúan Salamanca, con una caída en la contratación del 6 por ciento, seguida de Ávila (-5) y Valladolid (-5 por ciento).

  

Al respecto, el director de zona de Randstad en Castilla y León, Víctor Espinosa, se ha mostrado "muy optimista" respecto a la próxima campaña de Navidad.

  

"Las últimas cifras del paro, así como la previsión de creación de empleo en el sector de la automoción, en 2015, han generado un caldo de cultivo propicio para que el consumo en Navidad se incremente de manera notable y aumenten las contrataciones", ha asegurado Espinosa.

 

PERFILES

  

Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de tiempo, según dicho informe.

   La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que beneficia al candidato, más aún cuando se trata de sustituciones o refuerzos, independientemente del sector en el que se contrate. Asimismo, la disponibilidad horaria supone un requisito muy importante a la hora de contratar a un candidato.

   El perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.

   Asimismo, la demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adecue a estas necesidades. Los contratos de duración determinada suponen una nueva oportunidad de acceder al mercado laboral para los profesionales desempleados.

   "Se trata de una vía que resulta determinante para aumentar la empleabilidad de los trabajadores", recoge el estudio.

PANORAMA NACIONAL

   A nivel nacional, las previsiones de Randstad pronostican la creación de 641.500 contratos, lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años, es decir, desde 2007, cuando se crearon 650.000. Este dato supone una variación positiva del 2,1 por ciento respecto a las cifras del año pasado, que finalizó con la creación de 628.000 contratos.

   Tras un "pronunciado" descenso entre 2007 y 2008, con una caída superior al 35 por ciento, en 2009 y 2010 se registró un aumento progresivo del 11,5 y del 18, respectivamente.

   El último periodo navideño, el de 2013, supuso la creación de 100.000 contratos más respecto a los datos del año anterior, lo que supuso una variación positiva superior al 19 por ciento. Este año, por su parte, se prevé que estas cifras mantengan esta evolución positiva y alcancen los 641.500 contratos.

   Este volumen de contrataciones se sitúa a 8.500 empleos de 2007, cuando se registró el dato más elevado con 650.000 trabajos.