La campaña de incendios forestales contará este verano con 835 efectivos

Medios aéreos. Matacán dispone de dos aviones anfibios con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno y una plantilla formada por once personas
TRIBUNA

La campaña de incendios forestales prevista para este verano contará con 835 efectivos repartidos por toda la Comunidad de Castilla yLeón.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, recordó que esta campaña “tiene como objetivo general complementar la acción que corresponde a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en materias de protección civil y gestión forestal”. Alejo también destacó el mantenimiento del dispositivo desplegado en la campaña del pasado verano, que obtuvo “buenos resultados” en cuanto a la coordinación con el resto de administraciones a través de los protocolos de actuación.

En la presente campaña existe un alto riesgo de incendios debido a que las precipitaciones y la nieve han favorecido la aparición de masas de hierba y de maleza.

Respecto a los 835 efectivos con los que contará la región durante la temporada estival, están coordinados a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Unidad Militar de Emergencia con sede en León.

Los medios aéreos con los que cuenta la región en caso de incendios se encuentran localizados en Matacán –cuenta con dos aviones anfibios, con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno y la plantilla está formada por once personas–, Rosinos, con otros tantos aviones anfibios; Tabuyo del Monte, que dispone de dos helicópteros y seis cuadrillas de extinción, con una plantilla de 36 efectivos; Puerto del Pico, con un helicóptero y tres cuadrillas de extinción. Finalmente se encuentra Lubia, que dispone de dos helicópteros y seis cuadrillas.

Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) estará operativa con 630 efectivos.

Una nueva herramienta
Como novedad de esta campaña se ha mejorado el intercambio de información con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con la puesta en servicio de un nuevo sistema de información para la gestión de emergencias, SIGE 2.

Se trata de una herramienta informática que tiene entre sus objetivos el de compartir y optimizar la información sobre los incendios que se vayan produciendo. Este sistema permitirá a las unidades de protección civil de delegaciones y subdelegaciones, mediante una aplicación web, incorporar informáticamente las incidencias a lo largo de la campaña y el acceso a la información sobre los incendios forestales ocurridos en su ámbito territorial.

Para una información más actualizada, en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aparecerá cualquier incidencia que surja. Por último, el seguimiento de los incendios se efectuará desde la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección general de Protección Civil.