La campaña de 2007 superó el precio actual del girasol con 450 euros por tonelada

El rendimiento por hectárea oscila entre 800 y más de 1.000 kilogramos

Los 395 euros por tonelada a los que cotiza en la actualidad el girasol en la Lonja Provincia del Salamanca no son el techo de los últimos años pese a que se trata de un valor muy elevado. En la campaña de 2007, este cultivo cotizaba en fechas similares a las actuales a la friolera de 450 euros por tonelada (más de 74 de las antiguas pesetas por kilogramo) debido a los movimientos en el mercado y a la gran demanda existente por este cultivo en la provincia.

Además, algunos agricultores tenían ya firmados contratos a un precio más elevado, cerrados antes del inicio de cada campaña, práctica habitual que ya ocurre con otros cereales y cultivos, entre ellos la patata. Por ejemplo, en 2010, el valor del girasol en esta época cotizaba a 336 euros por tonelada por los ‘solo’ 200 del ejercicio 2009 para subir hasta los 310 de la campaña del año 2008, con grandes diferencias entre cada uno de los ejercicios.

Rendimiento desigual
Por otro lado, y en cuanto a la producción que habrá en la provincia de Salamanca, ésta depende de la zona y de la fertilidad de la misma con grandes desigualdades entre La Armuña y otras tierras ubicadas en la comarca de Alba, por ejemplo.

Por ello, el rendimiento oscilará entre los 800 y los más de 1.000 kilogramos por hectárea en una campaña que se ha adelantado respecto a otros años y de la que tan solo quedan unos días para terminar la práctica totalidad de la recolección de pipas.

Por último, recordar la polémica que se está viviendo en la Lonja Provincial de Salamanca ante la fijación del precio del girasol, “muy elevado y fuera de órbita para los compradores” y “ajustado a la realidad” para los productores.