La campaña contra las distracciones se salda con 110 propuestas de sanción

Conducir utilizando el móvil, el navegador o unos auriculares es una infracción sancionada con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado 67.894 controles a otros tantos conductores en Castilla y León, 8.241 en las carreteras salmantinas, entre los días 5 y 18 de este mes de marzo dentro de la campaña contra las distracciones al volante, una de las causas reiteradas de la accidentalidad en las carreteras regionales que en 2011 estuvo en el origen de la muerte de 78 personas, víctimas de accidentes de tráfico.

De esos controles, los agentes de la Agrupación de Tráfico interpusieron 1.152 sanciones en Castilla y León, el 1,70 del total de controles. En la mayoría de los casos, el 95 %, por el uso indebido del teléfono móvil. En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, las propuestas de sanción se situaron en 110, lo que representa un 1,33% de los controles realizados.

Por provincias, como se recoge en el cuadro adjunto, el mayor número de controles se realizó en Burgos, 12.220, seguida de Zamora, 11.403, mientras que en Ávila y León se registraron las cifras más bajas, con 4.065 y 4.215, respectivamente.

Además de los controles, la campaña se realizó a través de la divulgación de mensajes en medios de comunicación y paneles en las carreteras, incidiendo sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción, como el uso del navegador mientras se conduce, con el objetivo de trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.

Tipos de infracciones

- El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, establece que se considera infracción grave:

  • Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

    - Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.+¡

    La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67.


La Ley del Permiso por puntos, además, establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.”