La Cámara y Avanza quieren gestionar la parte comercial de la nueva estación de autobuses

Cámara de Ávila y Estación de Autobuses de Ávila S.L. han firmado el acuerdo para la gestión comercial de la nueva terminal. Se inicia así la fase preliminar de captación de interesados en desarrollar su negocio en las áreas comerciales y de servicios de la nueva Estación de Autobuses

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila y la sociedad Estación de Autobuses de Ávila S.L. han firmado el acuerdo de colaboración mediante el cual la Cámara gestionaría el desarrollo de la parte comercial de la Nueva Estación de Autobuses de Ávila, licitada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. 

 

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila expresó hace meses su voluntad de participación activa en la gestión comercial de este equipamiento público, en la línea de las competencias que el modelo continental de Cámaras de Comercio desarrolla históricamente.

 

Cabe recordar que las entidades camerales de países como Francia, Italia, Reino Unido y Suecia participan o lideran en colaboración con las Administraciones Públicas en la gestión de puertos, aeropuertos, recintos feriales, carreteras, dársenas, centros de formación, culturales o deportivos, etc., y cuyos beneficiarios finales son las empresas, los empresarios en sus distintas formas jurídicas y los consumidores con la defensa de los intereses generales de la economía en último término. 

 

José Manuel Izquierdo, Presidente de la Cámara de Ávila, considera que la Nueva Estación de Autobuses “debe ser el equipamiento donde los empresarios de Ávila pongan en marcha nuevas actividades económicas y la infraestructura donde residentes y foráneos encuentren un lugar de primera acogida”.

 

Para el Administrador de la sociedad Estación de Autobuses de Ávila S.L. y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Avanza, Jesús Galán, “dado el tamaño de la nueva Estación de Autobuses, sus posibilidades de crecimiento son amplias en el entorno operacional del transporte y, sin duda alguna, también en el sector terciario con la presencia en el proyecto de la Cámara de Ávila”.

 

Jesús Galán, igualmente, afirma que de conseguirse la adjudicación “esperamos conseguir reforzar la imagen de Ávila como una ciudad potente, moderna, entrada y salida de muchos viajeros domésticos pero también para muchísimos extranjeros” que utilizan los servicios de autobuses para llegar a nuestra ciudad. 

 

Los principales objetivos de esa alianza entre la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila y la sociedad Estación de Autobuses de Ávila S.L. serán el aprovechamiento comercial de unas instalaciones que representan una mejora sustancial sobre la actual terminal -con previsión de dinamización comercial y el fortalecimiento de las economías de la zona-; incrementar los volúmenes de actuación de los actuales operadores que se resumen en 40.000 autobuses y 600.000 viajeros, cifras correspondientes a una estación de autobuses de nivel medio; y ofrecer una nueva demanda de servicios a nuevos clientes no necesariamente viajeros. 

 

En la consecución de estos objetivos, el acuerdo suscrito lleva implícito una cogestión del equipamiento de tal manera que:  Por un lado, la sociedad Estación de Autobuses S.L. concentraría y gestionaría los servicios afectos a los operadores de líneas regulares interurbanas, discrecionales, etc., de viajeros.  Por otro, la Cámara de Ávila gestionaría los espacios comerciales y de servicios del complejo.

 

En cuanto a la gestión de los espacios y áreas de la nueva Estación de Autobuses, desde la Cámara de Ávila se considera que el nuevo equipamiento permitiría por sí solo desarrollar actividades propias de carácter comercial y de servicios a una amplia variedad de clientes y no sólo a los viajeros, por lo que desde la entidad cameral abulense se pretende que los espacios sean ocupados por las empresas a la mayor prontitud posible para iniciar una estimulante mezcla comercial –mix comercial- y de servicios. 

 

A tal fin, la Cámara inicia desde hoy una fase preliminar de captación de interesados en desarrollar en la nueva Estación de Autobuses su negocio por lo que empresarios y empresas disponen ya en la web de la Cámara de Ávila (www.camaradeavila.com) y en la propia sede cameral (C/ Eduardo Marquina, 6) el formulario de pre-solicitud de espacios comerciales, administrativos y de servicios de la nueva Estación de Autobuses, sin carácter vinculante y condicionado a la resolución definitiva de la licitación. 

 

Desde la Cámara de Ávila se quiere resaltar que no habrá condiciones estándar para todos los interesados, si bien dentro del tiempo máximo de concesión de la licitación los empresarios de Ávila, entidades públicas y privadas, y cualquier interesado podrá ser concesionario de espacios en la Nueva Estación de Autobuses de acuerdo a la estrategia comercial y tomando en consideración la oferta y necesidades de cada uno de ellos. 

 

En la nueva Estación de Autobuses se podrán desarrollar toda clase de negocios y prestación de servicios como los relacionados con la hostelería, repostería, telefonía y nuevas comunicaciones servicios bancarios, kioscos de prensa, máquinas de venta automática y cualesquiera otros que puedan proponerse.

 

Actividades que podrán desarrollarse mediante locales permanentes o de carácter temporal en formato “isla”.

 

La nueva infraestructura cuenta además con un gran espacio de 1.200 m2 en cuatro plantas para el desarrollo de servicios administrativos, institucionales, empresariales, comerciales etc. 

 

La Cámara de Ávila y la sociedad Estación de Autobuses de Ávila S.L. pretenden satisfacer las necesidades de operadores y usuarios, considerando el desarrollo comercial que dé respuesta a las necesidades de los viajeros y los propios ciudadanos abulenses.

 

Una propuesta que desarrolla -desde los principios de seguridad jurídica, solvencia, garantía y equilibrio- un innovador sistema de participación público-privado que ayuda a priorizar las necesidades, detectar otras nuevas y alcanzar mejoras estableciendo mecanismos eficaces de coordinación, cooperación, interlocución y difusión.