La Cámara solicita al alcalde la inclusión de la Ventanilla Única en los presupuestos municipales de 2016

Cámara de Comercio

La propuesta, que incluye una pequeña dotación económica, no ha recibido respuesta por parte del Consistorio, pese a que han pasado varios meses desde su llegada.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, tras la constitución de la nueva corporación municipal, ha remitido al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, una carta con la solicitud para que se incorpore una partida correspondiente a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) dentro de los presupuestos de la ciudad del año 2016.

 

La propuesta, que incluye una pequeña dotación económica, no ha recibido respuesta por parte del Consistorio, pese a que han pasado varios meses desde su llegada. Actitud que contrasta con la mostrada por la Junta de Castilla y León, quien ha contemplado en sus presupuestos de 2016 una partida de 20.000 euros, dirigida a las diez cámaras de comercio de la comunidad, para el apoyo de este servicio integral de creación de nuevas empresas.

 

La carta firmada por el presidente de la institución cameral, Juan Antonio Martín Mesonero, explica la situación de excepcionalidad en la que se encuentra la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca desde finales de 2011.

 

Este servicio de apoyo a emprendedores no dispone de un funcionario municipal que se encargue de los trámites municipales dentro de la VUE, lo que obliga a este colectivo a peregrinar hasta las dependencias municipales para poder resolver este tipo de cuestiones. Además, recuerda que, evitando esta duplicidad de oficinas con el traslado del funcionario a la Plaza de los Sexmeros, se generaría un entorno más favorable para la creación de empresas en la ciudad.

 

Asimismo, Martín Mesonero ha mostrado su sorpresa por el silencio de Fernández Mañueco ante el ofrecimiento venido desde la Cámara de Comercio y ha pedido que también tenga en cuenta las necesidades de los emprendedores dentro de su programa de gobierno.

 

Finalmente, ha valorado que esta actitud olvida la histórica relación existente entre la Cámara de Comercio de Salamanca y el Ayuntamiento, cuando no ha sido incluida dentro de los agentes económicos de la ciudad convocados para establecer relaciones de colaboración.