La Cámara se salta los plazos previstos y da un día más para las aportaciones extraordinarias

Sorteo de la junta electoral de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Tras celebrar el sorteo para la constitución de la junta electoral, la Cámara ha anunciado por sorpresa que daba un día más de lo previsto para las aportaciones extraordinarias de empresas, una categoría en la que hay seis vocales en juego.

La junta rectora de la Cámara, que gestiona provisionalmente la institución cameral, ha decidido saltarse el calendario aprobado y ampliar un día más el plazo para hacer aportaciones voluntarias y optar así a llevarse alguna de las seis plazas que se reservan en el pleno para las empresas que hacen este tipo de aportaciones. Esta decisión, anunciada esta misma mañana, abunda en las irregularidades que ha denunciado Confaes y puede suponer un motivo más para la impugnación de las elecciones, ya que están en juego seis de los 36 vocales.

 

Esta mañana se ha celebrado el sorteo para determinar la composición de la junta electoral que regirá las elecciones de la Cámara de Comercio, que se celebrarán el próximo día 25 de julio. Así estaba previsto en la orden que regula el método para elegir a los representantes de los electores de la Cámara, tres personas físicas o jurídicas inscritas en el censo. Tras un largo proceso, en el que se ha recurrido a un sorteo con papelitos y un cofre, se ha seleccionado 46 aspirantes de entre todos los grupos de empresarios y empresas de Salamanca, y de ahí han salido finalmente tres vocales y sus respectivos suplentes.

 

Momento del sorteo para determinar los vocales de la Junta Electoral.

 

Una vez finalizado el proceso para determinar la junta electoral, estaba previsto que se diera a conocer también la identidad de las empresas que han hecho aportaciones voluntarias y que aspiran a los seis puestos reservados en el plenario para aquellos que han 'comprado' su presencia con una aportación extra. El plazo para hacerlas terminaba a las 23.59 horas del día 13 de junio. Sin embargo, y cuando se tenían que haber anunciado los nombres de estas empresas, el secretario general de la Cámara, Gabriel Hortal, ha anunciado la prórroga del plazo, durante todo el día de hoy, 14 de junio, para las empresas radicadas en Salamanca capital.

 

Hortal se ha dirigido a los presentes para explicarles la decisión de prorrogar el plazo. En la sala estaban dos representantes de asociaciones que forman parte de la nueva Confederación de Empresarios de Salamanca (Emilio Checa y Cristina Sagarduy, cargos de Aesco y la asociación de hostelería, respectivamente), y un periodista de este medio. Hortal ha argumentado que, al ser festivo en Salamanca capital el día 13 de junio, se ampliaba el plazo sólo para las empresas con sede en la capital. No ha hecho referencia a normativa o decreto alguno que respaldara esta decisión.