La Cámara resalta que la nueva ley refuerza su labor en la prestación de servicios empresariales

(Foto: Europa Press)

El pleno de la Cámara ha abordado el contenido de esta normativa, que incluye como novedad el Plan de Competitividad, de carácter bienal, que desarrollarán todas las Cámaras en coordinación con la Cámara de España. 

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha celebrado esta tarde una sesión ordinaria de Pleno en la que ha abordado el contenido de la nueva Ley de las Cámaras de Comercio, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 20 de marzo. Esta Ley recoge que la finalidad de las Cámaras de Comercio se centra en la representación y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, al tiempo que destaca su labor en la prestación de servicios empresariales. De esta forma, se impulsan sus funciones público administrativas y se refuerza la transparencia de sus actuaciones, como corporaciones de derecho público.

 

Este nuevo marco jurídico viene a reforzar la verdadera vocación de las Cámaras de Comercio: la prestación de servicios a las empresas especialmente en ámbitos como la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la internacionalización”, ha explicado el Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero.

 

De igual modo, esta normativa viene a potenciar la labor que realizan las Cámaras de Comercio al servicio de la empresa y la economía a través de los siguientes ejes estratégicos: el desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, la implantación de la Formación Profesional Dual y su papel referente en la mediación y el arbitraje de conflictos. Como novedad, se ha incorporado el desarrollo del Plan Cameral de Competitividad para las pymes, de carácter bienal, que se llevará a cabo en coordinación con la Cámara de España.

 

La Ley recoge además la existencia de una Cámara por provincia de la que forman parte todas las empresas, pero este derecho no comporta obligación económica alguna. En cuanto a su financiación, establece un sistema de ingresos basado en los servicios que presten las Cámaras y en aportaciones voluntarias de empresas o entidades.

 

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la liquidación de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2013. Durante el citado ejercicio, la Cámara de Comercio ha continuado con proyectos como el Centro de Innovación Gastronómica, el Master en Internacionalización, el Programa de Creación y Sucesión de Empresas y el Plan de Competitividad en el Comercio,  al tiempo que ha logrado prestar los mismos servicios ajustando los gastos de gestión.