La Cámara Oscura en el Palacio Ducal ya está abierta al público

Gratuita. Hasta el domingo 9 de enero, las visitas no tendrán ningún tipo de coste. Restauración. Se ha tenido que habilitar el Torreón que se encontraba en mal estado, para instalar el instrumento óptico
LUIS IBÁNEZ
Apartir de hoy puede visitarse la Cámara Oscura instalada en el torreón del Palacio Ducal de forma gratuita hasta el domingo 9 de enero. Y a partir del próximo lunes, 10 de enero, y teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal al respecto, el acceso general al inmueble tendrá un coste de dos euros la entrada general, con descuento de 70 céntimos para grupos, y de un euro para la admisión infantil.

La instalación municipal permanecerá abierta en un horario de 11.00 a 15.00 horas los viernes, sábados y domingos; y en horario vespertino, de 16.30 a 17.30 horas los jueves, viernes y sábados. Este horario se ampliará a medida que los días sean más largos, en primavera y verano, cuando haya más horas luz. Cada visita tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos, y está pensada para grupos que no superen el número de 15 personas por sesión.

Satisfacción
La concejal Pérez Escanilla se mostró muy satisfecha, destacando que es “un día muy importante para nosotros”, al “ver inaugurada la Cámara Oscura”, que aseguró es “recurso turístico de primer orden, por el que hemos luchado durante mucho tiempo para que esta Béjar fuera pionera, porque no hay muchas ciudades en España que dispongan de este elemento”.

La edil de Turismo resaltó que “para poner la Cámara Oscura hemos tenido que habilitar el torreón que estaba en pésimas condiciones, obteniendo el permiso de Patrimonio para poder intervenir con esta actuación, en una obra en la que, no sólo se restauró el torreón, sino también la casa del conserje que ahora es accesible al instalar unas escaleras y ascensor”, habilitando asimismo una salida de emergencia. Precisamente la casa del conserje se preparado para sala de exposiciones donde actualmente hay una muestra “de fotografías de Mateo Hernández y unas esculturas pequeñitas de González Macías”.

Inversión
Las actuaciones realizadas han ascendido a cerca de 400.000 euros, de los que más de 206.000 han sido financiados con cargo a la subvención del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y por la Junta de Castilla y León, teniendo que aportar el resto el propio Ayuntamiento de la ciudad textil.

Por su parte, el regidor bejarano, Cipriano González, destacó que este componente es un recurso turístico “que hará que nos diferenciemos de otras ciudades”, ofreciendo a los turistas una imagen incomparable de Béjar a través de un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de imágenes externas, y observando en su interior el paisaje del entorno desde lo alto del torreón del Palacio Ducal.

Problema
Cabe recordar el notable retraso de la inauguración de este proyecto del Departamento de Turismo encaminado a conseguir un modelo de ciudad atractivo para las personas que la visiten, que se ha ido sucesivamente prologado en el tiempo por causas siempre ajenas al Consistorio “para abrirla con todas las garantías y con plena legalidad”, desde que anunciara esta iniciativa el pasado 30 de julio durante la visita a Béjar del subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación ejecutadas en el Torreón del Palacio Ducal con cargo a la ayuda aprobada por una Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura.