La Cámara exige a De la Torre que deje de poner "trabas políticas" al vivero de Ciudad Rodrigo

Chabelta de la Torre y Javier Iglesias, el día que entregaron las llaves a una de las últimas empresas que se ha instalado en el Vivero de Empresas Iris de Ciudad Rodrigo.

Recuerda a la diputada que los técnicos de la Diputación han validado las cuentas de gestión del vivero y que es ella la que se niega a autorizar el pago de los 27.000 euros que debe.

El director general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Fernando Gómez, ha salido al paso de las afirmaciones de la diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, en las que asegura que la institución provincial no abona las dos anualidades que debe del convenio para sostener el Vivero de Empresas Iris de Ciudad Rodrigo porque los técnicos han rechazado las cuentas. “El convenio es uno y afecta a tres partes y tres técnicos intervienen en su elaboración con los mismos criterios. Nos sorprende que los técnicos de la Diputación no tengan el mismo criterio que en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que en este ayuntamiento, gobernado por Javier Iglesias, se haya pagado hace tiempo, y que en la Diputación, la diputada Chabela de la Torre, que es la última instancia como política que es, lo haya parado”, ha asegurado Gómez.

 

La Diputación de Salamanca adeuda dos anualidades por valor total de más de 27.000 euros del convenio para el funcionamiento del vivero mirobrigense. Además, no ha respondido a la petición de renovar dicho convenio, cuya vigencia finalizó el pasado día 31 de diciembre. Esta decisión pone en peligro la continuidad del vivero, que ha tenido que comunicar a las tres empresas allí instaladas que tendrán que abandonar sus instalaciones antes del próximo día 8 de febrero.

 

Sorprendentemente, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, gobernado por Javier Iglesias, también presidente de la Diputación, sí que ha cumplido hasta ahora con su parte del convenio y está al día de pagos. Por este motivo, la Cámara de Comercio en la figura de su secretario general espera un cambio en la actitud de la diputada De la Torre o que, al menos, se ponga de acuerdo con el presidente provincial del PP, partido al que ambos pertenecen. “Rogamos a la diputada que se comunique con el presidente de su partido, y presidente de la Diputación, que en Ciudad Rodrigo ha dado el visto bueno al mismo pago que ella se niega a realizar”, lamenta Gómez, que no entiende que Iglesias no ponga pegas a las cuentas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y sí lo haga su diputada.

 

En cuanto a las afirmaciones de la diputada sobre la idoneidad de las cuentas de gestión del vivero, la Cámara asegura que han sido refrendadas por los técnicos de las instituciones que participan en el proyecto y que alegar falta de documentación para no pagar es una excusa para justificar lo que es una mera decisión política de De la Torre por lo que la institución cameral le pide “que deje de poner trabas políticas porque, una vez supera el criterio técnico, es el político el que da la orden de pago”“Los técnicos de la Diputación han dado el visto bueno a las cuentas hace tiempo y ella tiene toda la información que ha querido porque ha acudido a todas las comisiones”, ha asegurado el secretario general de la Cámara. “Le rogamos que deje de entorpecer el funcionamiento de una instalación fundamental para los emprendedores en estos momentos y que recuerde que lo importante es que se genere riqueza en Ciudad Rodrigo a través de las nuevas iniciativas que alberga el vivero”, ha recordado Gómez.

 

“La Cámara de Comercio está haciendo un esfuerzo enorme económico y de personal, para mantener el vivero abierto estos años”, ha recordado Fernando Gómez. El hecho de que la Diputación no haya cumplido con los pagos ha dificultado la gestión del vivero y, finalmente, su oposición a renovar el convenio y a abonar los atrasos va a empujar a esta iniciativa al cierre.

 

Noticias relacionadas