La Cámara estudia acciones legales contra la Diputación por el retraso consciente y deliberado de los pagos a los viveros

Instalaciones del Vivero de Empresas Iris de Ciudad Rodrigo.

Asegura que es falso que la Diputación haya saldado la deuda que mantiene con los viveros y lamenta que no le haya comunicado nada y que solo responda cuando se le pregunta por el daño que hace a los emprendedores.

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca tiene previsto iniciar acciones legales contra la Diputación de Salamanca por el impago de las anualidades que tiene comprometidas dentro del convenio para los viveros de empresas de Ciudad Rodrigo y Peñarada. La Diputación ha anunciado este viernes que abandona estas iniciativas, y lo hace tras meses en una actitud de bloqueo y con una deuda que ha complicado el funcionamiento de estas infraestructuras.

 

Fuentes de la Cámara aseguran que, a día de hoy, no es cierto que la Diputación haya abonado las anualidades que debe, y que suman una importante deuda. La institución lleva semanas insinuando que ha pagado, pero los pagos no se han hecho efectivos. La Cámara califica de "conscientes y delbierados" los impagos reiterados de las anualidades, motivo por el cual se reservan iniciar acciones legales.

 

Las mismas fuentes lamentan que la Diputación no haya comunicado en ningún momento su decisión de abandonar los viveros y que lo haya llevado a pleno a pesar de que hace meses que la Cámara se dirige a la institución para conocer si quería o no renovar el convenio por el que se rigen desde su inicio. Ante esta situación, la Cámara tuvo que negociar directamente con los viveristas de la instalación de Ciudad Rodrigo para asegurar su continuidad, ya que el convenio había expirado y no podían seguir en las instalaciones más allá de comienzos de febrero.

 

La Cámara considera que los responsables políticos de la Diputación tendrán que explicar ahora por qué no han pagado las cuotas que deben y por qué han puesto en peligro el funcionamiento, ahora totalmente en el aire, de unas instalaciones importantes para generar nuevas actividades económicas y para dar cobertura a los emprendedores. Del mismo modo, lamenta que la Diputación solo responda cuando se pone sobre la mesa el daño que puede hacer a los emprendedores.