La Cámara de Salamanca defiende la viabilidad de Matacán como el más fuerte en formación

Foto: European Aviation College-Adventia

El aeropuerto salmantino lidera el número de operaciones gracias a la actividad de la escuela de pilotos Adventia. La institución cameral rechaza que solo deba haber un aeropuerto en la Comunidad y apuesta por potenciar cada uno en la materia en que sea fuerte.

COMITÉS DE COORDINACIÓN

 

El pasado septiembre Aena anunció la constitución de comités regionales para coordinar la gestión de los aeropuertos, una medida enmarcada en la estrategia de la empresa nacional de los aeródromos para optimizar su uso y resultados económicos. La idea era constituir un órgano en cada Comunidad Autónoma que decidiera sobre las medidas más idóneas para organizar la gestión de los eropuertos, especialmente allí donde hubiera varios operativos.

 

Los comités, para cuya formación se contaba con las distintas adminsitraciones autonómicas, tendrían representación de la Comunidad, Aena, las corporaciones locales, un representantes de las Cámaras de Comercio y otro de las organizaciones económicas y sociales (sindicatos y patronal).

 

En el caso de Castilla y León, ya se han producido las primeras reuniones para constituir el comité. En principio, algunas organizaciones pidieron formar un comité por cada aeropuerto, pero al final se hará uno por Comunidad. Y las Cámaras de Comercio pidieron tener más representantes, aunque se coordinarán a través de su consejo de Cámaras.

El Ayuntamiento de Valladolid ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus demandas históricas: que la Junta dé prioridad al aeropuerto de Villanubla. El equipo de León de la Riva lleva hoy a pleno una propuesta para elevar a la administración regional una moción para que deje al de Villanubla como único aeropuerto de Castilla y León, y ha conseguido el apoyo del PSOE. Pero la propuesta choca con los planteamientos que empresariado, sindicatos y Cámara de Comercio defienden para Matacán.

 

Fuentes de la Cámara de Comercio de Salamanca han mostrado su desacuerdo con la opción de que solo siga abierto un aeropuerto en la Comunidad y lo consideran un error porque lo interesante es conservar abiertas las infraestructuras de las que ya se dispone. En este sentido, llaman a las instituciones y administraciones como Aena, el Gobierno y la Junta a poner las bases para asegurar la sostenibilidad y la viabilidad de los aeropuertos de Castilla y León.  También rechazan que el debate sobre la sostenibilidad se centre solo en el número de pasajeros en vuelos comerciales regulares, porque es un aspecto que no describe toda la actividad de un aeropuerto: de hecho, Matacán es líder el operaciones con más de 9.000 en el último año, por encima de Valladolid y de otros catorce en España.

 

El presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero, plantea que, al contrario de cerrar, se potencie cada aeropuerto en lo que sea fuerte, "y Matacán es fuerte porque es líder en operaciones y porque tiene una escuela de pilotos, Adventia, que es de referencia en toda Europa en formación". Por ello, el presidente cameral asegura que hay que aprovechar los aeropuertos regionales y "sería un error cerrarlos". Matacán alberga tambien un centro de mantenimiento y una base de aeronaves de extinción de incendios.

 

Desde la Cámara han insistido en varias ocasiones en que el debate no debe ser cerrar, sino plantear un escenario similar al de las universidades públicas, donde se pretende potenciar los estudios en los que son fuertes, en lugar de duplicar titulaciones. Para ello, esperan que se lleve a cabo un proceso de diálogo aprovechando la formación de los nuevos comités de coordinación que ha creado Aena en cada Comunidad, que deberá estar operativos antes de final de año.