La Cámara de Comercio solicita que Matacán sea considerado 'infraestructura de interés regional'

La Cámara de Comercio solicita para Matacán la declaración de 'infraestructura de interés regional'

Solicita que el sistema de ayudas existente hasta ahora derive hacia otro más justo, que no beneficie a unos aeropuertos frente a otros, sino que valore las ventajas competitivas de cada uno de ellos

La Cámara de Comercio de Salamanca ha solicitado al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que el aeropuerto de Matacán en Salamanca sea considerado una infraestructura de interés regional "al ser el que más operaciones registra durante 2012 y el que más empleo genera".

 

En un comunicado emitido por la institución, se explica que "hasta ahora la política de ayudas a los aeropuertos de Castilla y León contemplaba una financiación artificial con fondos públicos, de tal forma que no se tenían en cuenta las singularidades de los cuatro aeropuertos de la Comunidad, lo que ha generado un crecimiento difícilmente sostenible sin fondos públicos como sucede con el de Valladolid". A este respecto, La Cámara de Comercio, considera que Salamanca no se ha beneficiado de estas ayudas de manera justa, por lo que “solicita una  estrategia regional realista que apoye a las empresas que tienen su base de operaciones en Castilla y León y que generan empleo y riqueza en la Comunidad. La Cámara pide que las ayudas no distorsionen el mercado beneficiando a un aeropuerto en detrimento de otros”.

 

Así, lo ha señalado hoy el Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero quien resalta que “lo que pedimos al Consejero de Fomento de Castilla y León es que no haga un análisis simplista a la hora de establecer las ayudas al sector aeronáutico, porque cada aeropuerto tiene unas ventajas competitivas, un valor añadido que debe tenerse en cuenta y que no se puede medir por el número de pasajeros que reciben”. “No queremos polémicas estériles de si un aeropuerto es mejor que otro, lo que hay que valorar es la sostenibilidad de los empleos que generan las empresas aeronáuticas de nuestra comunidad. El presidente de la Cámara de Valladolid defiende un centralismo que no comparto. Los fondos públicos deben invertirse con objetividad, con datos. Hoy por hoy lo mas importante es el empleo, y el de Salamanca es el primero de Castilla y León”, ha añadido.

 

Las empresas civiles ubicadas en Matacán generan más de 100 puestos de trabajo y más de 20 aeronaves tienen establecida su base permanente en el aeropuerto, de este modo, el aeropuerto de Salamanca se convierte en la infraestructura de referencia en Castilla y León, según los datos que maneja la Cámara salmantina.

 

Así, se ha solicitado que el aeropuerto de Salamanca sea considerado estratégico, ya que, a juicio de la patronal salmantina "Matacán es una infraestructura que aúna el servicio de transporte de pasajeros a través de líneas comerciales con una actividad formativa civil y militar".

Dentro del ámbito de la formación, la Cámara de Comercio espera que en próximas fechas finalice el expediente para la aprobación del Grado Universitario de piloto en líneas aéreas del Campus Aeronáutico de Matacán, lo que convertiría al de Salamanca en el segundo aeropuerto en toda Europa de estas características.

 

En este sentido, el comunicado resalta además que aeropuerto salmantino de Matacán mantiene "una importante actividad a parte de la de las aerolíneas comerciales, y de hecho de las 8.774 operaciones declaradas desde enero a noviembre de 2012, según las propias estadísticas publicadas por Aena sobre el aeropuerto de Salamanca, 617 fueron de vuelos comerciales y el resto de otras clases de tráfico, de las cuales 5.857 operaciones las realizaron alumnos en formación. Es decir que solo 7 de cada cien operaciones civiles fue de un vuelo comercial, frente a las 5.857 asociadas a la formación aeronáutica".

 

Asimismo, el aeropuerto de Matacán es el que ha tenido más operaciones (aterrizajes y despegues) de la Comunidad, por delante de Valladolid. Así, en Salamanca se han contabilizado un total de 8.774 operaciones, frente a las 6.256 de Valladolid, 2.782 de Burgos y las 2.480 de León.

 

Por este motivo desde la Cámara se pide que la administración regional que apoye las ventajas competitivas existentes de cada aeropuerto y no aplique el "café para todos" a  la hora de establecer las ayudas a estas infraestructuras de la región, se ha señalado desde la institución.