La Cámara de Comercio presenta al PSOE el anteproyecto de nueva ley que regirá a estas instituciones

Foto: Torina Heras

Los representantes empresariales señalan que esta normativa permitirá actualizar, modernizar y fortalecer dichas instituciones.

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha iniciado hoy una ronda de encuentros para tratar con los distintos partidos políticos, instituciones y organismos el nuevo Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio. El primero de estos encuentros ha tenido lugar esta tarde en la institución cameral con la Ejecutiva Provincial del PSOE en Salamanca y a la que asistido también los representantes en el Parlamento de este partido

 

La Cámara de Comercio de Salamanca ha abordado especialmente y entre otros asuntos de la actualidad, la nueva ley para las Cámaras de España. Igualmente, han transmitido a los representantes del PSOE la importancia de esta nueva normativa y el papel fundamental de las Cámaras de Comercio para el desarrollo económico del país y su tejido empresarial. 

 

En este sentido, los representantes socialistas han manifestado su compromiso de favorecer, desde los diferentes ámbitos de las Administraciones del Estado, a las Cámaras de Comercio. Asimismo, han manifestado su apoyo para impulsar en todo lo posible el aeropuerto de Matacán. 

 

Cámara y PSOE de Salamanca han acordado tras este encuentro mantener reuniones periódicas para y por la defensa de los intereses económicos de la provincia de Salamanca.

 

Esta nueva normativa que fue estudiada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de mayo, tiene como objetivo adecuarse al nuevo escenario derivado de la supresión en 2011 de la cuota cameral dotando a las Cámaras de un marco legal moderno y flexible que atienda las necesidades actuales y refuerce su papel en el apoyo a la creación de empresas y su internacionalización.

 

Para la Cámara de Comercio esta futura normativa deberá actualizar, modernizar, fortalecer y configurar un nuevo campo de actuación y unas estructuras especializadas de apoyo a las empresas, verdaderas generadoras de empleo. 

 

En este sentido, las Cámaras de Comercio son motores de referencia para la iniciativa y la creación de empresas. La institución salmantina ha consolidado a lo largo de estos últimos ocho años una Red de Viveros de Empresas a través de los cuales se han puesto en marcha más de 70 nuevos proyectos empresariales. Asimismo, desde la creación de la Ventanilla Única Empresarial, que ofrece asesoramiento a los emprendedores que quieren poner en marcha su idea de negocio, recibe anualmente más de mil consultas y ha creado más de un millar de nuevas empresas, lo que significa una media de más de 100 nuevas empresas anuales. 

 

Por otra parte, las Cámaras de Comercio constituyen estructuras fundamentales y un obligado referente para la internacionalización de las empresas. Desde Salamanca, se han organizado múltiples encuentros con diplomáticos de diversos países a través del Foro de Embajadores con el objetivo de lograr una mayor promoción de las empresas salmantinas. Además, se han organizado programas formativos como los múltiples Club de Exportadores o el Programa Superior de Comercio Internacional. 

 

Como agente de mediación, la institución cameral, sigue actuando en la eliminación de cargas administrativas a través de los servicios de mediación y arbitraje. En 2012, se llevaron a cabo más de ochenta mediaciones entre empresas. 

 

Para finalizar, la Cámara de Comercio salmantina sigue apostando por la  formación empresarial y durante el último ejercicio ha desarrollado más de ochenta actividades en las que han participado alrededor de mil personal. En cuanto a  la innovación, la institución ha apostado por el lanzamiento del Programa Superior de Marketing e Internet o el Centro de Innovación Gastronómico, referente a nivel nacional.