La Cámara de Comercio, "preocupada" por el futuro de los emprendedores en la provincia

El Tesorero de la Cámara, Pedro Belloso, Chabela de la Torre, Diputada de Economía, y José Antonio Jiménez,Alcalde de Peñaranda hicieron entrega de las llaves a los nuevos emprendedores (Foto: Cám. Comercio)

Las empresas de los Viveros Iris e Innova deben abandonar las instalaciones los próximos, 8 y 20 de febrero, respectivamente.

La Cámara de Comercio de Salamanca quiere expresar su preocupación por el futuro de los emprendedores de la provincia, ya que la campaña de asfixia económica de las Administraciones locales contra la Institución Cameral pone en riesgo la continuidad de los Viveros de Empresa.   

 

Recientemente la Cámara de Comercio se ha visto obligada a comunicar a los emprendedores del Vivero de Empresas Innova de Peñaranda de Bracamonte que deben abandonar estas instalaciones antes del 20 de febrero, ya que desde hace seis meses la Institución Cameral está sufragando íntegramente todos los gastos del Vivero de Empresas.

 

La Diputación de Salamanca, desde el área que dirige la Diputada Chabela de la Torre, ha bloqueado los pagos de los 19.400 euros derivados del convenio de colaboración para el mantenimiento de este centro de empresas correspondientes a los años 2011 y 2012, a pesar de contar con todos los informes técnicos favorables. 

 

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"


 

Desde la Cámara de Comercio se señala que la situación del Vivero de Empresas es insostenible e insta a la Diputación de Salamanca a que concrete cómo va a colaborar en el desarrollo empresarial de la comarca, tal y como ha expresado ya el Alcalde de Peñaranda de Bracamonte, quien ha mostrado siempre su intención de mantener el convenio.

 

En cuanto a la situación en la que se encuentra el Vivero de Empresa Iris de Ciudad Rodrigo, cuyos emprendedores también deberán abandonar las instalaciones antes del 8 de febrero, cabe destacar que a la negativa de la Diputación de realizar los pagos de los dos últimos años, que ascienden a  27.000 euros, se añade la indecisión del Presidente de la Diputación y Alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, sobre la continuidad del convenio de colaboración del mantenimiento de este edificio, cuya vigencia ha finalizado el pasado 31 de diciembre.

 

APOYO DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO

 

 

 

Ante esta situación, el Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero ha señalado que “desde la Cámara de Comercio hemos estado siempre al lado de los emprendedores, informándoles de la situación en todo momento e intentándoles dar el máximo  apoyo. No entendemos la postura de los políticos de Salamanca cuando desde los Gobiernos Central y Autonómico se ha pedido que los emprendedores sean una prioridad. Hay un gran desconocimiento de lo que significa ser empresario, porque sin empresas no hay empleo y algunos políticos parece que quieren acabar con el sueño de unos 'Quijotes' que han apostado por Salamanca para llevar a cabo sus proyectos empresariales”.

 

Así, ha explicado que intentando buscar soluciones para estos 15 emprendedores de Ciudad Rodrigo y Peñaranda, la Cámara de Comercio les propondrá su traslado al Vivero de Empresas de Salamanca que se mantendrá abierto, al menos, hasta 2015, fecha en la que finaliza el Convenio de Colaboración entre Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y Cámara de Comercio.

 

Respecto al Vivero de Empresas Génesis de Salamanca, desde la Cámara de Comercio se remarca que  la Diputación mantiene también una deuda de 24.500 euros con la Cámara y que continúa con las acciones dirigidas a dificultar su gestión. De hecho, desde esta institución  recientemente se han puesto trabas a la incorporación de nuevos emprendedores, llegando a votar la Diputada Chabela de la Torre en contra del criterio de los técnicos e impidiendo sin justificación la incorporación de un nuevo proyecto empresarial.

 

LA DIPUTACIÓN DEBE CASI 71.000 EUROS

 

Por otra parte, cabe destacar que el procedimiento de justificación de las subvenciones es idéntico para los tres viveros de empresas, y que se ha presentado la misma documentación ante los Ayuntamientos de cada localidad y a la Diputación. Sin embargo, la única que no ha realizado estos pagos, cuyo total asciende entre los tres centros a casi 71.000, es la Diputación de Salamanca.

 

Los Viveros de Empresas son edificios de negocios para emprendedores que les ofrecen condiciones favorables durante los primeros años de andadura de su empresa. En total y a través de la red de Cámaras de Comercio se gestionan más de 80 viveros, entre los que Salamanca ha sido siempre una referencia, que se ha  tomado como ejemplo, habiendo recibido la visita de diferentes delegaciones internacionales para  conocer su funcionamiento.

 

El Vivero de Ciudad Rodrigo dispone 10 despachos, 2 naves, 2 salas de juntas y un salón de presentaciones, todo ello en más de 750 m² de instalaciones.

 

El Vivero de Empresas de Peñaranda dispone de más de 872 m² de instalaciones, distribuidas en 13 despachos, a los que añaden 1 aula para emprendedores, 1 sala de juntas y 1 aula.