La Cámara de Comercio pide más apoyo de las instituciones en defensa de Matacán

Martín Mesonero junto a David Prieto, Benjamín Crespo y Juan Luis Feltrero durante la comparecencia

La Cámara de Comercio de Salamanca alza la voz frente a los que pretenden que unos aeropuertos de la región se beneficien respecto a otros y solicitará a las administraciones locales que se impliquen en la defensa de Matacán justificada por su número de operaciones -la mayor de la región-, y por el número de puestos de trabajo que genera. 

"Basta ya de centralismos", esa es la máxima que se defiende desde la Cámara de Comercio en Salamanca en la defensa del aeropuerto de Matacán como una infraestructura de interés para Castilla y León y fundamental para nuestra provincia. Como ya había anunciado el presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero, la petición a la Consejería de Fomento regional pasa por no realizar "un análisis simplista a la hora de establecer las ayudas al sector aeronáutico" y la pretensión es que todas las administraciones locales y partidos políticos se unan para realizar esta reclamación. 

 

Martín Mesonero ha comparecido junto con el vicepresidente de Confaes, Juan Luis Feltrero, el presidente de Aesco, Benjamín Crespo y David Prieto, presidente de los Hosteleros, para sostener que el aeropuerto de Salamanca "es el más importante de Castilla y León" y como tal hay que defenderlo porque "supera en operaciones aéreas" de forma significativa a cualquiera de los otros. "En carreteras se habla de vehículos, no de las personas que van en ese vehículo. Hablamos de aviones y de infraestructuras", ha comentado. Concretamente detalló que con datos de Aena son 12.500 operaciones -toma de tierra o despegue de cualquier tipo de avión-, en Matacán frente a las 9.000 que se han efectuado en Valladolid o las 4.471 en León o poco más de 3.000 en Burgos.

 

De igual forma ha aportado el dato de que el aeropuerto salmanntino es el más importante en cuanto al número de puestos trabajos que genera -unos 200-, dejando al margen la zona militar. Razones ambas que se unen a otras para que Martín Mesonero asegure que Matacán es "una infraestructura vital para nuestro desarrollo".

 

Los argumentos esgrimidos parecen lo suficientemente importantes como para que los valoren las instituciones locales y provinciales y la Cámara lanza una peticion desde la Cámara "para que los políticos sean tajantes en la defensa de esta infraestructura". Para tratar de impulsar este apoyo a Matacán se mantendrán reuniones en los próximos días con los diferentes partidos políticos, además de la Diputación y alcaldía de Salamanca. 

 

No ocultó Martín Mesonero que se pretende que en Salamanca se consiga que las instituciones defienda lo propio tal y como hacen en otras provincias algo que reconoció se puede entender como "un tirón de orejas" porque no se ha hecho hasta ahora.

 

De igual forma se ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Silván, con la idea de solicitar una estrategia regional ralista que apoye a las empresas que tienen su base de operaciones en la región y que generan empleo y riqueza. Se pide así que las ayudas no distorsionen "el mercado beneficiando a un aeropuerto en detrimento de otros".