La Cámara de Comercio lamenta que el Ayuntamiento insista en aumentar las trabas a los emprendedores y duplicar servicios

La institución cameral entiende que el Ayuntamiento no ha analizado su estructura de atención a los emprendedores de acuerdo a las indicaciones del Gobierno de España.

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca lamenta que los emprendedores sigan teniendo que vagar de ventanilla en ventanilla desde que el Ayuntamiento de Salamanca decidiera a finales de 2011 abandonar este servicio que pretende facilitar la creación de empresas en Salamanca de manera rápida y eficaz realizando todas las gestiones en un mismo espacio.

 

El pasado año, se crearon 118 empresas a través del Servicio de Ventanilla Única de las cuales 1 de cada 2 que lo hizo en Salamanca capital tuvo que desplazarse hasta el Ayuntamiento para completar la puesta en marcha de su proyecto empresarial. La ausencia del Ayuntamiento en la VUE, en la cual se encuentran el resto de instituciones –Gobierno de España y Junta de Castilla y León—, y la creación de un servicio para emprendedores paralelo, supone un obstáculo para los nuevos emprendedores que pierden días e incluso semanas en los múltiples “paseos” que el Ayuntamiento les obliga a hacer.

 

Además, en relación con los emprendedores, la Cámara de Comercio solicitará a la nueva Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, CORA, que analice la actual estructura del Ayuntamiento de Salamanca al no seguir las líneas fijadas por el Gobierno de España y detectarse ineficiencias en los siguientes campos:

 

  • Duplicidades administrativas: Identificación y eliminación de duplicidades incentivando la coordinación administrativa.

 

  • Simplificación administrativa: Revisión de las trabas burocráticas que dificultan la tramitación administrativa.

 

  • Gestión de servicios y medios comunes: Centralización de las actividades de gestión que puedan desempeñarse de modo unificado para el mayor aprovechamiento de los recursos públicos.

 

  • Administración institucional: revisión de entes que componen la Administración y su marco normativo.

 

El nacimiento del Servicio de Ventanilla Única Empresarial en 2002, en la que el Alcalde en su época de Consejero fue su principal impulsor, tenía como objetivo crear un entorno favorable para la creación de empresas. Sin la existencia de este servicio, el emprendedor tendría que desplazarse a cuatro instituciones diferentes para gestionar trámites fiscales, de Trabajo y Seguridad Social, autorizaciones y licencias municipales, entre otros muchos documentos. Gracias a la VUE todos estos procesos se agilizan y simplifican, reduciéndose los periodos de tramitación.

 

Por este motivo, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca vuelve a insistir en la necesidad de mantener este servicio integro permitiendo realizar todas las gestiones en un mismo espacio y evitando así el peregrinaje de los emprendedores por las distintas administraciones, reduciendo al máximo los trámites burocráticos y evitando duplicidades ineficientes que dilatan el proceso de creación de empresas.

 

Asimismo, la Cámara de Comercio de Salamanca recuerda al Concejal de Economía, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, que sigue en pie la oferta de costear la vuelta de los funcionarios del consistorio al espacio de la Ventanilla Única Empresarial donde desarrollan su trabajo personal especializados de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España desde el año 2002.  

 

Los datos de creación de empresas en 2012 a través de la VUE avalan su buen funcionamiento. En el pasado ejercicio se pusieron en marcha 118 nuevos proyectos empresariales y se registraron más de 1.000 consultas de las cuales se crearon un total de 212 expedientes, además, se alcanzó la tasa de éxito más alta registrada en los últimos once años con un 55%, lo que significa que uno de cada dos emprendedores a los que se les ha abierto expediente en este servicio ha puesto en marcha una empresa. Este servicio ha facilitado desde 2002 el nacimiento de 1.105 empresas y ha abierto más de 3.700 expedientes de emprendedores.

 

Según el informe Doing Business 2013 elaborado por el Banco Mundial, España sigue siendo uno de los países del mundo en que resulta más difícil poner en marcha un negocio. España ocupa el puesto 136º de los 185 países examinados. Según este informe, los principales problemas a la hora de crear una empresa son los trámites burocráticos necesarios y la tardanza en completarlos. En España hacen falta 10 trámites (el máximo) y 28 días para cumplimentarlos.

 

Actualmente, el Ayuntamiento es la institución dónde más trámites tiene que realizar un emprendedor medio de Salamanca para la apertura de un negocio.