La Cámara de Comercio e Industria asume la presidencia de Salamanca Convention Bureau

También se ha aprobado la memoria de gestión 2012 y se ha aprobado el plan de actuación para 2013.

La Comisión de Seguimiento de Salamanca Convention Bureau, compuesta por la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio y Turismo, Comercio (AESCO) y Promoción Económica de Salamanca, SAU, ha procedido hoy, en reunión ordinaria, al cambio de presidencia de la Oficina de promoción de congresos de Salamanca. Tras la presidencia de AESCO, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, en la figura de su vicepresidente José Luis Martín Aguado, presidirá Salamanca Convention Bureau.

 

Además se ha aprobado la memoria de gestión 2012 y se ha aprobado el plan de actuación para 2013. Entre las cuestionas tratadas en esta Comisión de Seguimiento también se encuentra la renovada web, www.salamancaconventionbureau.com.

 

Entre las novedades de esta web, destacan los contenidos de cada sección y subsección, que incluyen más funcionalidades como el lanzamiento a Redes Sociales, valoración de contenidos... Y además, se han incorporado dos secciones nuevas, el contenido del blog Ocio y Negocio y un apartado especial para Embajadores.

 

Durante esta reunión, las organizaciones empresariales asistentes y la Cámara de Comercio de Salamanca han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Salamanca por el apoyo económico que presta a este organismo para la promoción de Salamanca como ciudad de congresos.

 

El inicio de Salamanca Convention Bureau fue posible gracias a la aportación e impulso inicial del Ayuntamiento quien ha seguido manteniéndola a través de las aportaciones económicas con las que se ha ayudado a sustentar esta entidad basada en la colaboración público-privada en la que participan 83 entidades además de las organizaciones empresariales.

 

BALANCE 2012

 

Durante el año 2012, Salamanca Convention Bureau ha llevado a cabo mejoras basadas en la comunicación y reconocimiento de los prescriptores.

 

Salamanca Convention Bureau ha continuado en la línea del objetivo marcado para el año 2011 y que se ha consolidado en 2012: la optimización de recursos con un control de ingresos y gastos. Siguiendo esta línea de control de gestión, se han planteado y ejecutado una serie de actuaciones comerciales realizadas en materia de promoción y apoyo comercial al destino y en especial a todas las Empresas Asociadas a Salamanca Convention Bureau que colaboran en la consolidación de Salamanca y provincia como sede de congresos y eventos.

 

Así, se ha organizado y realizado un Fam Trip de directivos de grandes empresas con alto poder de decisión en Turismo Congresual y de Eventos. La asistencia a ferias nacionales e internacionales, visitas de inspección, reuniones, visitas de fidelización, e-mailings también ha marcado el calendario de actuaciones. Además, se han inaugurado los “Cocidos Salamanca Convention Bureau”, en los que un organizador al que se ha apoyado en una candidatura ejerce de co-anfitrión e invita a su vez a posibles prescriptores; siguiendo esta línea de actividades se ha apostado fuerte por las acciones locales.

 

Parte del trabajo de Salamanca Convention Bureau y consecuencia lógica de la labor comercial realizada ha sido el asesoramiento totalmente objetivo de 99 peticiones de organización de eventos y el apoyo a 12 candidaturas a congresos, de los que se han confirmado 7. En este sentido, cabe destacar que todas las peticiones se han contestado en un plazo máximo de 24 horas y la información del evento se ha facilitado al Asociado en el mismo día de recepción de la petición, con la visión de proyectar una imagen profesional de Salamanca a la hora de albergar un evento.

 

En el apartado de comunicación, se ha modificado el perfil de Salamanca Convention Bureau en facebook siendo ahora un perfil de entidad pública sin ánimo de lucro con un total de 2.450 seguidores (datos diciembre 2012). Asimismo, se ha abierto un perfil en Twitter y se ha consolidado el perfil en Linkedin.

 

Por otro lado, el blog “Ocio y Negocio” publicado en Tribuna de Salamanca cumplió en septiembre un año de vida. Con una periodicidad semanal-quincenal, el objetivo del blog es la promoción, a través de los posts, de Salamanca Ciudad y provincia así como de las Empresas Asociadas a esta oficina. 

 

La fidelización de Empresas Asociadas se ha plasmado en una comunicación continua con ellas a través de correos electrónicos, envío de peticiones, envío de propuestas de colaboración, newsletters y cuatro desayunos networking; incluido uno celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y en el que se invitó  al grupo del Fam Trip organizado por Salamanca Convention Bureau, con el objetivo de crear directamente sinergias entre las Empresas Asociadas y posibles prescriptores.

 

También se han llevado a cabo acciones de fidelización dirigidas a los prescriptores locales, con la realización de la primera edición de Embajadores Salamanca Convention Bureau, un reconocimiento a la labor de los organizadores de congresos en Salamanca.

 

SALAMANCA CONVENTION BUREAU

 

412 Contactos

Asistencia a 13 ferias, mercados y presentaciones, nacionales e internacionales

            20 visitas de inspección

            182 Reuniones y visitas

            4 desayunos networking entre empresas asociadas

            3 “Cocidos Salamanca Convention Bureau” con prescriptores de congresos.

47 Posts del blog “Ocio y Negocio”, con una media acumulada de 987 lectores

            1 Fam Trip.

            99 Peticiones de asesoramiento.

            6 E-Mailings

            Apoyo de 12 candidaturas a congresos.4450 seguidores en Facebook.

            437 Contactos en Linkedin

Además se celebró la I Edición Embajadores Salamanca Convention Bureau