La Cámara de Comercio califica de inoportuno el cambio en la normativa del ibérico

El Presidente de la institución cameral, ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos de la XVIII edición del Programa Superior de Comercio Internacional.
Esta mañana, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos que han completado satisfactoriamente la décimo octava edición del Programa Superior de Comercio Exterior, curso dirigido a formar profesionales capaces de liderar los procesos de internacionalización de las empresas y que se imparte en esta organización.

El Presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, ha hecho referencia a la internacionalización como aspecto clave para el tejido empresarial de la provincia en el actual contexto económico. “La expansión internacional constituye un elemento esencial para el modelo actual de empresa, es necesario abrirse a y explorar nuevos mercados exteriores donde encontrar clientes potenciales” ha declarado Martín Mesonero.

En este contexto, el Presidente de la institución cameral se ha referido a la polémica por la propuesta de la modificación en la normativa del Ibérico en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como de “un cambio inoportuno que llega en un mal momento y que agravaría de manera seria la industria cárnica de nuestra comunidad, y en concreto de Salamanca, produciéndose importantes pérdidas económicas y de empleo en la región”.

Asimismo, Juan Antonio Martín Mesonero ha añadido que “en estos momentos de dificultad económica la normativa no debe frenar el desarrollo empresarial y la labor de los empresarios y por ello pedimos que se reflexione sobre esta modificación pensando en el sector y consultándole sobre lo que es lo mejor para la economía española”.

La industria cárnica, una de las más destacadas en la provincia, ha encontrado en el mercado exterior grandes clientes y consumidores de sus productos. En el año 2011 la cifra de exportaciones ascendió a los 86,5 millones de euros mientras que sólo en el primer cuatrimestre de este año se exportaron productos cárnicos por valor de más de 31 millones, 6 millones más respecto al mismo periodo del año anterior.

“Salamanca ha sido la primera en la importación de productos agroalimentarios al mercado de EE.UU y una de las primeras en países como China, Japón o Méjico” ha indicado Juan Antonio Martín Mesonero destacando el buen trabajo que están haciendo las empresas alimentarias de Salamanca en el ámbito de la internacionalización.

La Cámara de Comercio se une así al malestar y preocupación de productores del sector cárnico, una de las industrias más importantes en la provincia y que de aprobarse dicho cambio en la normativa se vería afectada. “Esta propuesta conllevaría el cierre de mataderos y fábricas y la pérdida de puestos de trabajado en empresas auxiliares del sector como el transporte y los proveedores en un momento en el que existen más de treinta mil personas en situación desempleo sólo en Salamanca” ha señalado el Presidente de la Cámara de Salamanca, sumándose así a las reivindicaciones de distintos representantes públicos y confiando en el buen hacer del Ministro.

El Programa Superior de Comercio Internacional, que iniciará una nueva edición a partir del mes de octubre, ha formado a más de 360 alumnos en estas dieciocho ediciones. En esta ocasión, el curso ha contado con alumnos de cinco nacionalidades entre ellas brasileña, japonesa, ecuatoriana o rusa.

Esta acción formativa cuenta con un grupo muy especializado de profesores y ponentes con un prestigio profesional y académico elevado, lo que permite que el alumno no sólo adquiera conocimientos sobre la temática internacional sino que, una vez acabado el curso, sea capaz de llevar a cabo un plan de internacionalización de cualquier producto o servicio, tanto desde el punto de vista de la exportación como de la importación.

La Cámara de Comercio de Salamanca sigue apostando por la internacionalización como uno de los pilares clave a través de este curso consolidado que se ha convertido en un referente en materia de comercio exterior. La institución cameral continúa así trabajando para acercar los mercados internacionales a las pequeñas y medianas empresas salmantinas, generando oportunidades de negocio en mercados exteriores.