La Cámara de Comercio agradece a la Junta su apoyo como 'herramienta de apoyo a la pyme'

Imagen del Pleno de la Cámara de Comercio

El reciente convenio firmado con las Cámaras de Castilla y León impulsará su labor en el ámbito de la internacionalización, los emprendedores, la formación y la sucesión empresarial. El Pleno de la institución cameral aprobó la propuesta de la Diputación salmantina sobre la modificación de los estatutos de IFESA, "siempre que se respete la legislación vigente".

El Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca celebrado esta tarde ha analizado, entre otros asuntos, el convenio firmado con la Junta de Castilla y León que pone manifiesto su apoyo a las Cámaras de Comercio de la Región.

 

A través de este convenio se refuerza el papel de las Cámaras de Comercio como “herramientas de apoyo a las pymes” y se impulsa, especialmente, su labor en el ámbito de la internacionalización, los emprendedores, la formación y sucesión empresarial. Para ello, la Junta aportará un total de 1,6 millones de euros a las catorce cámaras de la Comunidad para desarrollar acciones como la próxima puesta en marcha de un Máster en Internacionalización que favorecerá la creación de perfiles profesionales que respondan a las verdaderas necesidades de las empresas de la Comunidad.

 

Esta iniciativa se sumará a las acciones que se están trabajando desde la Consejería de Economía para el impulso y mejora del tejido empresarial, favoreciendo la internacionalización y la competitividad, y en las que las Cámaras tendrán un destacado papel en el desarrollo de las acciones y programas dirigida a las  pymes.

 

Esta labor de las Cámaras de Comercio como instituciones de apoyo a las pymes es también una de las cuestiones analizadas durante la reunión mantenida en Soria y a la que asistió el Secretario de Estado Comercio, Jaime García-Legaz.  El Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, ha trasladado al Pleno el compromiso del Secretario de Estado de analizar vías de solución al problema de la financiación de las Cámaras de Comercio través del Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, ha explicado que García-Legaz trasladará a las administraciones locales y regionales la petición de hacer frente a los pagos pendientes de las ayudas públicas destinadas a las Cámaras de Comercio.

 

Durante este Pleno también se ha aprobado una declaración sobre la necesidad de que todas las instituciones “arrimen el hombro y trabajen en la misma dirección” para lograr la dinamización de económica y luchar contra el desempleo, tal y como se está haciendo desde otras provincias. Así, se recordó el convenio firmado entre la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid para la puesta en marcha del Programa Innocámaras, al que se destinarán una inversión que supera los  838.000.

 

Durante el desarrollo de esta sesión, el Pleno ha aprobado la liquidación de Presupuesto de ingresos y gastos de la corporación, primer ejercicio sin recurso cameral permanente salvo para las grandes empresas,  correspondiente al 2012, y en el que destaca el cierre del ejercicio un cash flow negativo de 281.671,06, provocado por esta situación y por los retrasos en el pago de las ayudas públicas concedidas para promoción de las empresas y emprendedores que gestiona la Cámara.

 

Asimismo se ha resaltado una reducción del gasto de gestión en casi un 13%; manteniéndose la inversión en el nuevo Centro de Innovación Gastronómica y en el mantenimiento de la Red de Viveros de Empresas de la Cámara de Comercio en casi 217.000 euros.

 

Por otra parte, el Pleno acordó potenciar el papel instrumental de la Fundación Salamanca Progreso que ya en su momento adquirió la Escuela de Pilotos Adventia.

 

Por último, el Pleno ha aprobado la propuesta de la Diputación de Salamanca para la modificación de los estatutos de IFESA, siempre y cuando se cumpla la legislación vigente.