La calle La Radio albergará un parking con 300 plazas antes de final de año

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 450.000 euros para rehabilitar un gran solar en el que habrá aparcamiento de superficie gratuito y zonas verdes. 

SE HARÁ AUNQUE NO SE CONSTRUYA EL PARKING SUBTERRÁNEO

 

El alcalde ha asegurado esta mañana que la puesta en marcha del acondicionamiento del solar de la calle La Radio se hará en conversaciones con la asociación de vecinos del barrio de Comuneros, pero también con la plataforma que se ha organizado en contra del parking subterráneo planteado en el primer tramo de la avenida del mismo nombre. Sin embargo, también ha asegurado que la urbanización del solar se hará independientemente de que se construya el subterráneo. Es decir, que según el alcalde son dos proyectos que van en paralelo, pero que no están atados. "Es una tema que va complementario, pero independiente de la decisión sobre el parking subterráneo", ha dicho el alcalde

El ayuntamiento de Salamanca acaba de anunciar el proyecto para convertir el solar de la calle La Radio, en el barrio de Comuneros, en un gran parking de superficie. El proyecto, largamente solicitado por los vecinos, acabará con el deplorable estado en que se encuentra el solar, que es utilizado desde hace años como aparcamiento improvisado a pesar de que se llena de barro y baches cuando llueve.

 

Así lo ha anunciado esta mañana en una visita al lugar el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una convocatoria en la que han coincidido tanto medios de comunicación como vecinos que se han acercado a la zona. El alcalde ha acudido acompañado del concejal de Fomento, Manuel García Carbayo, y también ha estado presente la presidenta de la asociación de vecinos del barrio; además, han acudido algunos vecinos de la plataforma contra el parking de Comuneros. 

 

El proyecto incluye 300 plazas de aparcamiento, zona reservada para vehículos de movilidad reducida y también para motocicletasAdemás se procederá a la rehabilitación y creación de nuevas zonas verdes para integrar este espacio en el conjunto urbano. El parking tendrá además salida por la calle Peñaranda y la calle Almaraz, ya que se plantea un nuevo vial para unir el solar con esa zona del barrio que está justo por encima del solar, y la actuación se rematará con la ampliación de aceras en esa misma calle que en la actualidad son claramente insuficientes. Se van a plantar más de 100 árboles y se habilitarán 4.000 metros de zonas verdes.

 

El alcalde ha asegurado que la propuesta para rehabilitar este solar data del pasado 26 de septiembre, cuando se reunió con representantes vecinales del barrio. Ha asumido que la mejora de este espacio ha sido una reiterada petición de los vecinos. "Es algo importante que se va a hacer de común acuerdo con la asociación de vecinos del barrio y también con la comisión de vecinos de la glorieta para abajo", ha asegurado.

 

En cuanto al plazo de ejeución e obras, el alcalde ha asegurado que "va a depender de la negociación con los vecinos y con la asociación contraria al parking de Comuneros, la intención es hacerlo lo antes posible". Ha cifrado en tres meses y medio la duración del proceso (proyecto, licitación, adjudicación de la obra y construcción), lo que lleva la finalización a un horizonte cercano al final del presente año.

 

En cuanto al presupuesto, el Ayuntamiento cuenta con partidas para acometer el proyecto que tendrá un coste cercano a los 450.000 euros repartidos, por un lado, en el acondicionamiento del aparcamiento en superficie por unos 250.000 euros; y una segunda parte para la urbanización de la nueva calle y las zonas verdes por un coste aproximado de 200.000 euros.

 

El Ayuntamiento ha recordado que se han creado ceca de 1.500 plazas de aparcamiento de superficie gratuito en los últimos años, mejora que se ha conseguido a base de acondicionar varios solares que ya se usaban como aparcamiento improvisado, asfaltándolos y mejorando accesos; y también a base de reorganizar la circulación de varias calles y habilitando aparcamientos en batería para dar cabida a más vehículos. Por contra, se ha llevado la zona ORA, azul y verde, de pago a otras calles para compensar También están sobre la mesa dos aparcamientos subterráneos, estos de pago, en Garrido y la avenida de Comuneros.

Noticias relacionadas