La calidad, emblema de presente y de futuro para la DO Guijuelo

La Denominación Origen (DO) Guijuelo calificó la Añada correspondiente a 2009 como “excelente” un año más, en una jornada en la que aprovecharon para imponer la Insignia de Oro de la DO a Olegario Aguado Delgado, representante del Consejo Regulador de la entidad en la Junta de Castilla-La Mancha.
Chema Díez

Este evento dio lugar también a numerosos análisis por parte de los representantes de la DO Guijuelo; así, el presidente de la misma, Daniel Rubio, hizo hincapié en la “calidad” por encima de todo para superar cualquier adversidad. “La DO goza de buena salud, pero ahora padecemos la crisis del sector, una más en todos los ámbitos y a nosotros nos afecta porque nos hace trabajar más. Los técnicos se multiplican ahora en esta época de las matanzas de mayor movimiento”.

También apuntó el reconocimiento de la DO en España, “porque somos la número uno y así nos lo dice el propio consumidor”. No obstante, la entidad tiene “un patrimonio de calidad muy valorado gracias al esfuerzo de todos y perseguimos este hecho por encima de cualquier cosa”.

En cuanto a los proyectos de futuro de la DO, Rubio señaló que en estos momentos, se trabaja en una Ley Interministerial de Calidad Alimentaria, “lo que nos lleva a estudiar de qué manera le afectará a la DO, impuesta desde Bruselas porque estamos en pleno debate y en los quehaceres de las matanzas, a la espera de conocer la incidencia de esta Ley en la entidad”. La Norma de Calidad fue otro de los puntos de debate, “donde yo he sido muy crítico porque hay que ir más lejos y es necesario tener más rigor a la hora de certificar las piezas del cerdo ibérico”.

Por último, Daniel Rubio hizo alusión a las bodas de plata que la entidad cumple el próximo año, tiempo más que suficiente de reconocimiento donde “felicitaremos a industriales, consumidores y trabajadores pero con la firmeza de seguir apostando por la calidad porque es lo único que nos garantiza sobrevivir en el tiempo. Sólo seguirán después de esta crisis los que hayan apostado por la calidad, no tengo ninguna duda”.

También dio su opinión sobre la situación actual el homenajeado, Olegario Aguado Delgado, quien valoró esta insignia porque “es un reconocimiento a los vocales que estamos ahí con voz pero sin voto dando nuestro apoyo a estos productos. No obstante, la crisis marca mucho, no hay duda, pero es necesario salir al mercado con un sello de calidad como éste para llegar mejor a los mercados”. Por último, y siguiendo con la apuesta por la calidad, Aguado sentenció que la calidad lo es todo y se sobrepone a cualquier aspecto”.

Apoyo de las personalidades
En este acto de presentación y agradecimiento, acudieron la diputada de Agricultura y Ganadería, Concepción Miguélez; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; uno de los mayores industriales de Guijuelo, Luis Ramos, así como distintos representantes del Consejo Regulador de la DO con su presidente, Daniel Rubio, celebrado en el AC Palacio de San Esteban.