"La calidad de la sanidad va a ser menor y va a ser imposible fijar población en los medios rurales"

Fernando Pablos, Secretario general del PSOE, ha valorado la restructuración de atención primaria que se va a realizar en la provincia.
Fernando Pablos, secretario general del PSOE, ha realizado hoy una valoración sobre el estado de sanidad en la provincia de Salamanca, con motivo de las noticias de la auditoría realizada en la gerencia de atención especializada y la restructuración de atención primaria que se va a realizar en la comarca.

El secretario valoró esta restructuración que se va a realizar en varios de los municipios de la comunidad. Ésta consistirá en que 12 médicos y 3 enfermeros de las localidades de Calzada de Valunciel, Cantalapiedra, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Lumbrales, Miranda del Castañar, Robleda, Tamames y Vitigudino se trasladarán a otros centros, 11 a Salamanca y 1 a Ciudad Rodrigo.

Pablos valoró esto negativamente. “Cada médico que se elimine no solo supone menos atención en ese municipio, sino que como cada vez que un facultativo hace una guardia no acude a ese centro de salud al día siguiente, cuantos menos médicos haya en las diferentes zonas habrá menos días de atención en los pueblos, dado que hacer más guardias”.

Además, el PSOE ha pedido que se apoye la sanidad rural, “tenemos que dar servicios de calidad en la provincia. Pedimos al PP que por una vez se pongan de los lados de ciudadanos y que le diga a la consejería de sanidad que este no es el camino”.

Otra de las consecuencias de esa restructuración de atención primaria es que a final de mes desaparecerán las urgencias nocturnas de Barruecopardo y Villarino. El secretario se mostró totalmente en contra de esta medida, dado que según el partido, supondrá menos calidad y conllevará menos probabilidades de mantener población en los municipios. “Si la provincia de Salamanca ha tenido poca inversión, la comarca de Vitigudino ha estado en el olvido. La prestación va a ser peor en estos municipios y va a ser imposible fijar población en ese medio rural con estas características.

Fernando Pablos también habló sobre la auditoria realizada en la gerencia de atención especializada en Salamanca, que valoró como “suma gravedad a juicio del PSOE”. “EL miércoles pasado solicitamos la comparecencia del gerente regional de Salud. A estas horas no hay ninguna noticia de esa comparecencia por lo cual es una mala noticia, porque ante algo tan grave debe de haber explicaciones cuanto antes. Si tan grave es el fondo, que son 188 millones de euros en facturas no contabilizadas, no deja de ser preocupante el intento del PP por quitarle gravedad”

Según el secretario del PSOE, el consejero informó que estas facturas ya se habían incorporado al plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el gobierno de España para casos como estos, en donde hay facturas pendientes de pago.

EL PSOE ha vuelto a recalcar que quiere la copia de la auditoria, dado que “nuestro compromiso es llegar hasta el final. Los salmantinos van a conocer a que se refieren esas facturas y a que se ha destinado un dinero que una vez pagado ahora tendrá que ser devuelto con intereses. Nuestro objetivo es que los ciudadanos estén tranquilos con el dinero de la comunidad autónoma que al fin y al cabo es el que sale de nuestros bolsillos”.