La Caixa destina 60.000 euros a dos proyectos sobre la educación en valores y la igualdad de oportunidades en Salamanca

Las entidades seleccionadas en esta convocatoria han sido la Asociación TAS y la Fundación Secretariado Gitano-Salamanca.

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 60.000 euros a 2 proyectos de acción social en la provincia de Salamanca que pretenden dar respuesta a retos sociales como la mejora de la educación, la educación en valores, la prevención del consumo de drogas y la violencia y la convivencia ciudadana intercultural.  Esta ayuda corresponde a la quinta y última convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa”, dotado con un presupuesto total que en 2013 supera los 16 millones de euros.

 

En la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2013 han sido seleccionados en toda España 101 proyectos, con una inversión total de 2.165.890 euros, y con una cifra de beneficiarios directos de 70.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad. Por colectivos sociales, 38 proyectos van dirigidos a menores (27.435 beneficiarios); 30 proyectos a jóvenes (20.154 beneficiarios); 21 proyectos a adultos (9.136 beneficiarios); y 12 proyectos a familias (12.939 beneficiarios).

 

Las líneas de actuación de la convocatoria priorizan iniciativas sociales que fomentan la educación en valores y la participación social como la promoción de la cultura de la paz, solidaridad y derechos humanos, proyectos intergeneracionales, de participación ciudadana y de prevención de la discriminación (33 proyectos); la promoción del éxito escolar: proyectos de refuerzo escolar y de implicación y formación de las familias (23 proyectos); la convivencia ciudadana intercultural: espacios de encuentro, prevención de conflictos y mediación (22 proyectos); la prevención de la violencia, fundamentalmente la de género (14 proyectos); y la promoción de hábitos saludables y prevención del consumo de drogas (9 proyectos).

 

A la hora de seleccionar los proyectos se han tomado en consideración aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados.

 

Acción social: los proyectos seleccionados en Salamanca

El primer proyecto seleccionado en Salamanca, con una ayuda de 32.000 euros, lo impulsa la Asociación TAS y consiste en un programa de refuerzo de valores, habilidades, actitudes y entornos en los que se mueven menores y adolescentes en riesgo de exclusión social. El programa se llevará a cabo a través de entidades y organismos de la zona Rollo-Puente Ladrillo que engloba 9 barrios de la ciudad. El segundo proyecto, impulsado por la Fundación Secretariado Gitano y con una dotación de 28.000 euros, pretende promover la implicación familiar en el proceso educativo de la comunidad gitana en los barrios de San José y Pizarrales para garantizar la escolarización y el éxito escolar de los jóvenes y menores.

 

Para el Presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, “los valores que promueve esta convocatoria son más que nunca una prioridad en el conjunto de retos y compromisos sociales de nuestra entidad con la sociedad”

 

Cinco convocatorias, cinco razones sociales 

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Sociolaboral, una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la actual coyuntura social y que tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión; y Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que impulsa el fomento de la igualdad de oportunidades i la educación en los valores.

 

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”

”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

 

Además de estas,  ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.