La Borriquilla se paseará hoy por todos los rincones de la provincia

Miles de personas desfilarán hoy por muchos municipios de la provincia salmantina en la primera procesión de la Semana Santa con la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Lorena Lago

Un buen número de localidades conmemorará así un día en el que los protagonistas, de forma indiscutible, serán los niños, que se echarán a la calle con sus palmas y ramos de laurel. Así, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Béjar, La Alberca, Alba de Tormes o Lumbrales, entre otras, vivirán con intensidad el inicio de una semana en el que las celebraciones litúrgicas como la bendición de las palmas y ramas de se acumulan en un intento por rememorar el conocido pasaje evangélico.

Los ramos, que en contra de lo que muchos piensan no se emplean ni como talismán ni como objeto bendito, son signo de la participación en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo que camina hacia la muerte para salvación de todos los hombres. Por eso, la jornada de hoy domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

En Ciudad Rodrigo antes de llegar a la Catedral la subida por la Colada será costosa, como siempre, para quienes tiran de la carroza que porta la imagen, hasta que haga su entrada triunfal en la Plaza Mayor, donde esta previsto que se congreguen numerosas personas.

En Peñaranda de Bracamonte, por su parte, el paso de Jesús en La Borriquilla abrirá los desfiles acompañado por la cofradía de Jesús Amigo de los Niños. La entrega y bendición de los ramos tendrá lugar en la iglesia de San Luis, de donde partirá la procesión. También en La Alberca cientos de personas se darán cita en el ágora serrana con motivo del Domingo de Ramos y el desfile partirá, como ya es habitual por la calle La Puente, esquina del Tornero y Solano Bajero, hasta llegar a la iglesia de La Asunción.

En Vitigudino, los vecinos también se darán cita en la plaza del Convento para recoger los ramos de laurel ofrecidos por la cofradía de San Nicolás de Bari antes de partir en procesión hacia la iglesia parroquial, como marca la tradición.

Lo mismo podría decirse de la villa de Guijuelo, donde se considera el Domingo de Ramos como la fecha más señalada de esta celebración religiosa que de tanta raigambre goza en España.

En Ledesma la procesión de La Borriquilla partirá a las 18.00 horas. La peculiaridad de este desfile no es otro que el de la imagen, que a muchos sonará pues se trata de la que hasta hace poco salía por las calles de Salamanca capital. Esta procesión transcurrirá por la tarde ya que, como apuntaba el sacerdote, además de cumplir con los cultos preceptivos por la mañana y atender varios oficios, son muchos los salmantinos de la capital que se acercan hasta la villa ledesmina para recordar su antiguo paso, evitando asimismo que coincida con la procesión de Salamanca, que sale por la mañana. Aunque antiguamente el itinerario discurría desde la iglesia de San Miguel hasta Santa María, en la actualidad se ha recuperado el recorrido tradicional, desde la iglesia de Santa Elena hasta Santa María.

Mientras tanto, Alba de Tormes celebrará su particular Domingo de Ramos con la bendición de los laureles en la iglesia de San Juan y una posterior procesión, antes de concluir con el Remate de los Pasos Procesionales. También lo hará Béjar.