La biomedicina y la tecnología láser centran la colaboración científica entre Usal y Brasil

La reunión que han mantenido durante dos días un escogido grupo de científicos de referencia de Brasil y de la Universidad de Salamanca ha dado importantes frutos.
DICYT

Las dos partes han identificado áreas en las que desarrollar colaboraciones y proyectos de investigación que se pondrán en marcha a partir de este mismo año. En algunos casos, como el empleo de láser para pararrayos, se trata de desarrollar la tecnología de un país en otro, mientras que en otros casos se han hallado áreas de interés común en las que Salamanca y Brasil son líderes, como el cáncer y las neurociencias, según explicaron ayer las dos partes.

La reunión se ha planteado sobre la base de la apuesta de Salamanca por el área de Biomedicina en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional y la búsqueda de los más destacados investigadores brasileños del área. A este campo, configurado principalmente por la Oncología y las Neurociencias y que busca profundizar en la medicina personalizada y en la medicina regenerativa, se añade la Física debido a la relevancia que está adquiriendo esta disciplina para la Medicina, sobre todo a través de la tecnología láser. Por eso, algunos de los proyectos de los que se ha hablado desde el pasado jueves tratan de materiales semiconductores, dispositivos de infrarrojos y tecnología de bajas temperaturas.

Centro del Láser
El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que contará en un plazo aproximado de dos años con uno de los 10 láseres más potentes del mundo ubicado en Salamanca, ha ofrecido una “amplia gama de colaboraciones”, señaló la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.

Algo parecido sucede con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, que también puede ser un “punto de referencia para conectar a los científicos brasileños con Europa”, indicó Gonzalo Gómez Dacal, director del Centro de Estudios Brasileños.