La bicicleta, protagonista del sábado dentro de la 'Semana de la Movilidad'

Los 'Amigos de la Bici' solicitan al Ayuntamiento más kilómetros de carril-bici y más aparcamientos para generar "cultura de la bicicleta" en la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a la bicicleta el protagonismo absoluta en la jornada sabatina, dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es que los salmantinos disfruten lo máximo posible de este medio de transporte sostenible.

 

De este modo, desde las 11 a las 19 horas del sábado, en colaboración con el club 'Los Amigos de la Bici', se ha dispuesto un servicio gratuito de préstamo de bicicletas en el Puente Romano. Allí, el concejal Emilio Arroita ha subrayado que es importante "fomentar el uso de la bicicleta ofreciendo un día para su conocimiento, para que todos los salmantinos que lo deseen comprueben que se puede circular por Salamanca en bicicleta".

 

Día de la Bici, Salamanca

 

Además, por la tarde tendrá lugar una 'media maratón' en bicicleta, aprovechando que el carril-bici de la capital tiene en estos momentos 21,2 kilómetros de extensión "para generar sensibilidad entre los salmantinos", como añade Arroita.

 

El 'Día de la Bici' concluirá con un paseo nocturno por el carril bici a partir de las 21.00 horas, con salida desde el Puente Romano. Para participar en el mismo será necesario acudir con luces en la bicicleta y un chaleco reflectante.

 

MAÑANA, CELEBRACIÓN DEL 'DÍA SIN MI COCHE'

 

Los actos programados por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la Semana Europea de la Movilidad concluyen mañana domingo con la celebración del día 'Día sin mi coche'. Por este motivo, el transporte urbano será gratuito durante toda la jornada.

 

Día de la Bici, Salamanca

 

Además, de forma simbólica, se cerrará al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra. Este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.

 

La jornada comenzará con la celebración de un recorrido en bici por la ciudad, de 8,7 kilómetros y en colaboración con el Club Ciclista Helmantibike. Cientos de personas participarán en este paseo, que partirá a las 10.00 horas desde la Plaza Mayor para continuar por la calle Zamora, Carmelitas, San Vicente, Filiberto Villalobos, las avenida de Portugal, Salamanca, Vicente del Bosque y Los Cipreses, calles Río Miño, Jamaica, Filipinas, Paseo del Rollo, San Antonio, Canalejas, Plaza de España, María Auxiliadora, Alonso Ojeda y finalizar en la Plaza de la Concordia.

 

Los corredores completarán en un recorrido de escasa dificultad. El objetivo es que sea una fiesta deportiva en el que la bicicleta sea la protagonista en esta jornada. Al finalizar el paseo en bicicleta, se sortearán entre los participantes diferentes regalos relacionados con el ciclismo.

           

Asimismo, a las 13.00 horas y también en la Plaza de la Concordia, habrá una exhibición de Trial-Bike a cargo de 'Show Riders', un espectacular y divertido espectáculo para todas las edades.

 

Además, el Museo de Historia de la Automoción (plaza del Mercado Viejo) tendrá jornada de puertas abiertas durante todo el día. El horario de apertura al pública será de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.

 

Día de la Bici, Salamanca