La biblioteca Torrente Ballester acogerá la exposición 'De AluCine. De la linterna mágica al Cinexin'

Del 17 de diciembre al 30 de enero se podrá visitar esta muestra con máquinas, proyectores infantiles, linternas mágicas y películas.

FICHA

 

Días: del 17 de diciembre al 30 de enero

 

Horario: de lunes a viernes, de 11’00 a 14’00 h. y de 18’00  a 21’00 h

              

sábados, de 11’00 a 14’00 h.

              

Navidad: de 11’00 a 14’00 h

La sala de exposiciones de la biblioteca Torrente Ballester acoge, desde el próximo jueves 17 de diciembre y hasta el 30 de enero, la muestra titulada 'De AluCine. De la linterna mágica al Cinexin'.

 

De AluCine es una exposición de proyectores infantiles, linternas mágicas y películas, que pretende aproximar a nuestros días el entusiasmo de los niños ―hoy adultos― que manejaron y se ilusionaron transformando una alcoba de casa en una sala de cine en la que amigos, vecinos y familiares podían disfrutar de una sesión de domingo por la tarde en una época en la que el cine era un privilegio no asequible a todos los bolsillos.

 

Para ello, la muestra recoge máquinas y proyectores fabricados con distintos materiales: desde la hojalata de la linterna mágica iluminada por la llama de un quinqué, pasando por todo tipo de artilugios eléctricos, fabricados con metal, cartón y madera, hasta llegar a la aparición del plástico.

 

Del mismo modo, integran también la colección linternas mágicas y proyectores infantiles de distintos países: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, etcétera.

 

Además, se podrá ver el Cine Nic, inventado por los hermanos Tomás y Josep María Nicolau Griñó y que tuvo una difusión sin precedentes, o el Cine Rai (Payá), creado por Raimundo Payá, pionero en la fabricación del primer cine sonoro del mundo.

 

Proyectores como el Cine Infantil Mickey Mouse y Skob y Stuk del dibujante José Escobar, creador de Carpanta o Zipi y Zape o la imagen 3D completa la muestra. Señalar que éste es un formato de actualidad debido al cine y los televisores 3D que, sin embargo, fue inventado en 1838.

 

La programación de las bibliotecas municipales diseñada por el Ayuntamiento de Salamanca abarca diversas actividades entre las que hay música, teatro, cuentacuentos, talleres variados, clubs de lectura, de cine o de idiomas, exposiciones bibliográficas o, entre otras actividades, visitas escolares.