La Biblioteca Nacional acogerá en marzo una exposición sobre Santa Teresa de Jesús por el V Centenario de su nacimiento

La Biblioteca Nacional de España (BNE) expondrá desde el próximo mes de marzo una exposición biográfica sobre Santa Teresa de Jesús con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento.

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (AC/E) se titula 'Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad' --que hace referencia a un verso de la santa-- y está compuesta por más de un centenar de piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas.

El objetivo de la exposición, según explican los comisarios de la misma, la filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, y el carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, Juan Dobado Fernández, es mostrar "la inmensa riqueza" de la vida y labor de la santa así "la originalidad y belleza de su obra literaria".

Además, 'La prueba de mi verdad', que podrá visitarse del 11 de marzo al 31 de mayo de 2015, muestra la vinculación que la escritora tuvo con personalidades de su época como el rey Felipe II o la duquesa de Alba, "porque a Teresa de Jesús no le asustaban ni el linaje ni la riqueza cuando tenía que sacar adelante sus fundaciones".

Asimismo, están representadas la figura de San Juan de la Cruz, que compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad y de reformar la orden carmelita y la del humanista fray Luis de León que editó las obras de Santa Teresa. Además, la lectura del Cantar de los Cantares une a los tres escritores.

El visitante se irá adentrando en el mundo teresiano a través del nacimiento e infancia de Santa Teresa, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa se muestra su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Doctores de la Iglesia.

La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que analiza la muestra antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

"El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515 y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos", subraya la comisaria Rosa Navarro.