La biblioteca municipal Torrente Ballester alberga desde hoy la exposición “La España de la Hojalata”

La muestra, que cuenta con piezas cedidas por la familia Prados González, pretende dar a conocer los usos y costumbres de otros tiempos como legado a las futuras generaciones

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (Paseo de Los Olivos, 10) acoge desde hoy la muestra “La España de la hojalata”. La exposición, que cuenta con piezas cedidas desinteresadamente por la familia Prados González, pretende dar a conocer los usos y costumbres de otros tiempos como legado a las futuras familias.

 

Los visitantes tendrán oportunidad de ver aceiteras, alcuzas, anafes, candiles, juguetes, cántaras, cubos, embudos, faroles, floreros, foniles, lecheras o cántaras, entre otros utensilios y enseres de todo tipo que poblaron los usos cotidianos de la España de principios del siglo XX, siendo artífice de todos ellos el hojalatero, oficio hoy casi olvidado al que esta exposición rinde homenaje.

 

Las necesidades de la época y la precariedad en la que se vivía agudizaban el ingenio del hojalatero que reutilizaba y creaba nuevos objetos a partir de una simple lata de sardinas o un bote de leche. Estos artesanos dejaban su impronta y su saber hacer en piezas en principio de poco valor, pero de gran utilidad en la vida cotidiana española de aquellos años.

 

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones de la biblioteca de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.

 

Se ofrecen visitas guiada para el público en general los viernes 14, y 21 de diciembre, y el 11 y 25 de enero  a las 18,00 horas.