La Biblioteca del Palacio de los Serrano volverá a abrir sus puertas el 1 de marzo

La Comisión Gestora de la Fundación Caja de Ávila, reunida hoy viernes 1 de febrero ha tratado, entre otros asuntos, hacer efectivo el ERE que afecta al 50% de la plantilla del Palacio de los Serrano y que se hará efectivo el 3 de febrero y se ha cerrado el borrador de los Estatutos de la institución para que sean estudiados por la Junta de Castilla y León. Pero la decisión más importante ha sido la reapertura de la Biblioteca del Palacio de los Serrano a principios de marzo

Las decisiones importantes tomadas hoy por la Comisión Gestora de la Fundación Caja de Ávila han sido cuatro, aunque se han tratado más asuntos. Los temas a destacar han sido la aplicación del Expediente de regulación de empleo que entrará en vigor el próximo lunes 3 de febrero, la redacción del borrador de los Estatutos de la Fundación que tendrán que ser revisados por la Junta de Castilla y León, la elección de la imagen de la Fundación, y por último la apertura de la Biblioteca del Palacio de los Serrano.

 

Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

 

El Presidente de la Fundación Caja de Ávila, Pablo Luis Gómez, ha sido el encargado de explicar los asuntos tratados en la Comisión Gestora de la institución. El primer tema abordado el expediente de regulación de empleo que afectará a 12 personas por reducción de plantilla, más el Director de la entidad que ha decidido causar baja voluntaria acogiéndose a una prejubilación.

 

Gómez ha dicho que la decisión del director “me ha sorprendido pero la aceptó, y le entiendo porque he tenido que pasar por un proceso similar hace unos años, y este es un tren que sólo pasa una vez en la vida”.

 

Desde la Fundación se ha intentado que las condiciones “sean buenas para los trabajadores, pero era necesario para la pervivencia de la Fundación, pero tenemos que demostrar y reconocer su labor”. Además, toda la plantilla se ha mostrado “solidaria con sus compañeros y les agradecen su sacrifico porque esto permite mantener otros puestos de trabajo a medio y largo plazo para que la institución siga viviendo”.

 

Desde la Fundación se ha firmado un Plan Social que “especifica que cualquier puesto de trabajo que tenga que ser cubierto se tenga en cuenta en primer lugar a los trabajadores que han sido despedidos”. Gómez añade que hay que esperar un cambio de ciclo económico en España para ver si somos capaces de generar puestos de trabajo.

 

Estatutos de la Fundación

 

El segundo tema abordado es la redacción de los Estatutos de la Fundación, trabajo que comenzó el 27 de noviembre con los trámites administrativos y burocráticos.

 

El borrador ha concluido, después de mes y medio de trabajo técnico; durante el cual han contado con la colaboración de la Concejalía de Economía y Empleo y la de Presidencia de la Junta de Castilla y León. Ha sido aprobado por la Comisión Gestora de la Fundación y se remitirá a la concejalía encargada de analizar si están conformes o no para su registro. Este proceso tiene que estar concluido como mucho en dos meses

 

Imagen corporativa

 

También se ha presentado la imagen corporativa de la Fundación, que aunque parezca “que nos hemos roto poco la cabeza, ha sido todo lo contrario y le hemos dado muchas vueltas”. Gómez ha defendido su aplicación por varios motivos:

 

  • La imagen de Caja de Ávila era perfecta, actual y con fuerza. Es un logotipo bueno que cumple con todos los requisitos de la comunicación, “siendo reconocida y reconocible”.
  • Contiene la transformación de Caja en Fundación.
  • No somos una marca comercial que tenga que abrir mercado o cumplir unas expectativas de negocio.
  • Se ha mirado el ahorro y optimizar recursos.

 

Biblioteca del Palacio de los Serrano

 

La Biblioteca del Palacio de los Serrano, que hoy 1 de febrero es el primero que no ha dado servicio a los usuarios “volverá a abrir sus puertas a principios de marzo”.

 

Se ha estudiado el Plan de viabilidad y se ha planteado “la posibilidad de que pueda seguir abierta, al menos un año más de momento. Pero con horarios reducidos y con espacios limitados”. Después de ese año tendrá que buscarse una fórmula definitiva y seguir en contacto con otras entidades para que pueda seguir abierta.

 

Estará cerrada hasta el 1 ó 4 de marzo, “sin quitar muchos servicios, realizando unas pequeñas reformas en los espacios”. Con esto “cumplimos las expectativas y cortamos la alarma del mundo universitario”. El coste de este año de servicio será de unos 90.000 euros “anteriormente era de 200.000 €, y se realizará para ello ajustes presupuestarios, tomando el importe de otras partidas presupuestarias del mundo de la cultura”.

 

Aunque añadió “que aunque tenga mucha demanda, es un servicio que a lo mejor no nos correspondía a nosotros realizarla”. El horario será de 11 a 14 y de 16,30 a 21 horas, además no se abrirá los sábados. Esto permitirá que a lo mejor alguna de las personas despedidas vuelva a incorporarse a su puesto de trabajo, “se necesita de dos personas para dar este servicio”.

 

En cuanto a las salas expositivas y los centros de la provincia Luis Gómez ha dicho que seguirán en funcionamiento. En la provincia se han realizado convenios con los Ayuntamientos para seguir dando servicios “salvo en el centro de mayores de Arévalo, que se reconvertirá en un centro de juventud”. La actividad no será “con la misma intensidad, pero como mínimo habrá una exposición en el Palacio”.

 

Por ahora, el trabajo que desempeñaba el director de la institución será asumido por tres personas “que ya eran técnicos y que asumirán más competencia. Además se realizará un comité de dirección o coordinación cuyo objetivo es el ahorro económico para la Fundación”.

 

En cuanto a la propuesta realizada por CC.OO., Gómez señala que “es una propuesta que vino tarde, cuando ya estaba realizado el ERE”.