La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana cuenta con dos nuevas publicaciones

Los animales en la cultura tradicional zamorana y el aprovechamiento tradicional de las plantas y animales en la comarca de Sanabria son los temas principales de las dos nuevas publicaciones de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana de la editorial Semuret y que han sido presentados este lunes en la Diputación Provincial.
ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)



Con estos dos nuevos títulos son ya 29 los que componen esta colección dedicada a divulgar temas de cultura tradicional de la provincia de Zamora y en especial la obra del etnógrafo zamorano Francisco Rodríguez Pascual.

Tal y como ha señalado en rueda de prensa el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez "es una suerte poder publicar estos libros, ya que con ellos se comprenden mejor las tradiciones que todavía se conservan en los pueblos de la provincia".

Por su parte, el coordinador de la colección, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, ha explicado el contenido de la obra titulada 'Los animales en la cultura tradicional zamorana. Etnozoología', que agrupa una serie de textos de Rodríguez Pascual dedicado a los animales domésticos y su relación con el hombre en la cultura agraria y popular y a los animales utilizados en los espectáculos como son el caso de los toros y los gallos o al significado que tenía el lobo y su caza en la sociedad rural alistana.

Por otro lado, Juan Manuel Rodríguez Iglesias se ha referido al contenido de la segunda publicación presentada esta mañana en la Diputación y titulada 'Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales (1850-1950)'.

Este libro , según ha apuntado, es continuación de otro ya publicado en esta misma colección y dedicado al estudio concreto del ciclo del pan en un municipio de Sanabria.

En esta ocasión lo que se analiza son las labores y costumbres sociales relacionadas con el cultivo de las plantas y los bosques así como con los animales domésticos típicos de la zona sanabresa.

Tal y como ha anunciado el coordinador de la colección, esta línea de estudio se completaría con un tercer volumen dedicado a la vida social de los habitantes de la comarca, cerrando así la descripción total de la cultura popular sanabresa.

Finalmente señalar que el editor, Luis González, ha manifestado su satisfacción por poder continuar con la colección en esta época de crisis por lo que agradeció el apoyo de la Diputación con la adquisición de ejemplares como medio para poder sufragar parte de los gastos de una edición que no busca en sí misma el lucro, sino la difusión de la rica cultura tradicional de la provincia de Zamora.