La batalla de Salamanca: guerra abierta entre Ciudadanos y Unidos Podemos por un escaño

Pablo Yáñez y Jorge Lago, candidatos de Ciudadanos y Unidos Podemos.

La contienda electoral se traslada a las pequeñas plazas, donde está en juego el goteo de escaños que puede dar la mayoría: Salamanca es una de las codiciadas. Unidos Podemos busca arrebatar el escaño Ciudadanos que lo estrenó hace sólo cuatro meses.

Lo ajustado de los resultados electorales ha convertido la pelea por las pequeñas localidades en crucial. El prototipo de las circunscripciones donde el último escaño se jugará el próximo 26 de junio por pocos votos es Teruel, pero 'la batalla por Teruel' no será un caso aislado: en cerca de unas veinte provincias hay escaños que se disputan por un estrecho margen. Una de ellas en Salamanca, donde Ciudadanos y Unidos Podemos van a librar una cerrada pugna por hacerse con el escaño.

 

Las encuestas confirman desde hace tiempo que el escaño que consiguó Pablo Yáñez para los naranjas hace sólo cuatro meses no está precisamente seguro. De hecho, el último CIS ya coloca al candidato de la coalición, Jorge Lago, por delante en esta lucha. Según la formación 'morada', esta versión del 'sorpasso', sobre Ciudadanos en vez de sobre el PSOE, es importante porque es un síntoma: si logran arrebatar un escaño como este, en una provincia de voto muy tradicional, el resultado nacional puede ser muy positivo.

 

No hay más que echar un vistazo al recorrido de las caravanas electorales para ver que ambos partidos se lo van a tomar, de una u otra manera, muy en serio en Salamanca. Se trata de arrebatar al contrincante el último escaño, ese que se ganó por pocos votos y que también por pocos votos puede pasar a ganarlo otra fuerza política. Por eso tanto Ciudadanos como Unidos Podemos van a echar el resto.

 

En el caso de Ciudadanos, lo fían todo a su líder en una campaña que, por lo demás, es poco visible. Albert Rivera tiene previsto estar el día 14 en Salamanca arropando a los suyos, porque el mal resultado del CIS se extiende a toda Castilla y León, donde C's perdería no sólo el escaño de Salamanca, sino también el de León. El 'efecto Rivera' se antoja imprescindible en una campaña en la que Pablo Yáñez parece más dispuesto a visitar platós y hacer campaña como imagen del partido en Castilla y León que en defender la plaza.

 

Por contra, Unidos Podemos se ha volcado con Jorge Lago. En las últimas semanas dirigentes tan destacados como Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón han tenido actos exitosos en Salamanca, y en campaña el número uno de la lista por Salamanca va a estar acompañado por Pablo Bustinduy o Carolina Bescansa. Además, su equipo ha preparado una campaña intensa que le va a llevar por toda la provincia tras unos días de toma de contacto, y que incluye numerosos actos públicos, no sólo 'canutazos' a los medios, un festival cultural, actos populares y el apoyo decidido de cargos de IU como José Sarrión.

 

 

OTRAS BATALLAS CIUDADANOS/UNIDOS PODEMOS

 

Salamanca es una de las plazas que se van a disputar entre Podemos y Ciudadanos. Igual que Albacete, donde la formación naranja lo consiguió el 20D, pero si se produce la suma aritmética de los votos de IU y Podemos de hace seis meses, se lo arrebatará. Por ello, los de Rivera tienen previsto realizar una reunión sectorial el primer día de campaña, el 10 de junio, en esta localidad, que Podemos no prevé visitar en campaña.

 

Este mismo caso es el de Guadalajara, donde Unidos Podemos, que ahora no tiene escaño, se lo puede quitar a Ciudadanos en ambas. En Asturias, el pasado 20D, Ciudadanos se llevó el último escaño, mientras que el PP mantuvo los tres que tenía, el PSOE perdió uno y Podemos se alzó con 2. Pero el próximo 26 de junio, Unidos Podemos podría superar a los socialistas y la correlación de fuerzas cambiaría, con lo que el reparto de escaños se redistribuiría. 

Noticias relacionadas