La Banda de Música y los coros 'Ciudad de Salamanca' y 'Santa Cecilia' interpretarán este domingo 'El Miserere de Doyagüe'

Imagen de la presentación del concierto en el Liceo (Foto: Alba Villar)

El concierto dará comienzo a las 19.30 horas en el Liceo y el precio de las entradas es de 5 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488

La Banda Municipal de Música, el Coro “Ciudad de Salamanca” y el Coro “Santa Cecilia” de la Escuela Municipal de Música y Danza interpretarán este domingo 22 varias obras de Manuel José Doyagüe (1755-1842) en un concierto que se llevará a cabo en el teatro Liceo.

 

Este concierto anunciará de alguna manera la llegada de la Semana Santa y, por otro lado, recuperará obras escritas hace casi dos siglos por el compositor salmantino Doyagüe, que se conservan en el archivo de la Catedral. De hecho, en este concierto se recuperarán obras creadas hace aproximadamente dos siglos para la Semana Santa de Salamanca. Usquequo y el Miserere ya han sonado en nuestra ciudad en tiempos modernos, pero las Siete Palabras y el Credo Segundo llevaban más de cien años olvidados en los estantes del archivo de la catedral y han sido editados y revisados para este concierto por Josefa Montero.

 

El concierto de este domingo, a las 19.30 horas, comenzará con la interpretación del Usquequo, un breve motete de pasión dedicado al Cristo de las Batallas, cuya imagen se conserva en nuestra Catedral Nueva. Le seguirán las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, una reflexión sobre cada una de las siete palabras, que serán presentadas por un narrador. A continuación interpretarán el Credo segundo y finalizará el concierto con el Miserere, un salmo penitencial que muestra el arrepentimiento del pecador y ha inspirado a numerosos autores.

 

Manuel José Doyagüe

 

El salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) obtuvo el magisterio de capilla de la Catedral de Salamanca en 1789 y lo ocupó hasta su fallecimiento. Dentro de sus obligaciones, Doyagüe debía componer y dirigir la música de la liturgia; y así dedicó parte de su obra a la Semana Santa, con piezas que traslucen arrepentimiento y perdón, como las que se interpretarán este domingo.

 

Aunque Doyagüe apenas salió de su ciudad natal y compuso únicamente música religiosa, sus obras se escucharon en los principales templos durante el siglo XIX y llegaron a lugares tan distantes como Hispanoamérica y Filipinas. En Salamanca, formaron parte de la vida cotidiana de la ciudad, interpretándose en todas las celebraciones religiosas a las que acudían las autoridades y el pueblo.

 

Coro “Ciudad de Salamanca”

 

Este Coro nació el pasado mes de septiembre en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, recogiendo el testigo de los Coros de la Fundación Caja Duero. Actualmente cuenta con 90 alumnos y al frente del mismo están los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.

 

Coro “Santa Cecilia”

 

El coro “Santa Cecilia” surgió en el seno de la Escuela Municipal de Música y Danza en el curso 1999-2000. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros, para ello ha trabajado todo tipo de repertorio, desde la polifonía renacentista a los cantos populares o modernos.

 

Banda Municipal de Música

 

La Banda Municipal de Salamanca fue fundada por el Ayuntamiento en el año 1965 y durante casi 50 años ha sido referente musical en Salamanca. Su labor musical es amplia y variada participando, entre otros, en los actos oficiales del Ayuntamiento y en los conciertos de la Feria Municipal del Libro, Ferias en honor a la Virgen de la Vega y en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.