La banca 'online', principal receptora de clientes que se cambian de entidad

Las entidades que trabajan en un entorno exclusivamente 'online' son las principales receptoras de clientes que se cambian de banco dado que un 36% de los usuarios de este tipo de entidad son clientes desde hace menos de un año, mientras que en el caso de los bancos tradicionales esta cifra desciende hasta el 17%, según un informe de Bankimia.


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Asimismo, la intención de cambiar de banco es mucho menor en este tipo de entidades que en las tradicionales. Mientras que en la banca tradicional un 28% de los clientes considera "bastante o muy probable" cambiar de entidad en los próximos 12 meses, el porcentaje se reduce hasta el 10% en el caso de la banca 'online'.

Por otro lado, el 71% de los clientes de las entidades financieras 'online' considera poco o nada probable cambiar de banco en el próximo año, cifra que desciende hasta el 48% en el caso de las entidades 'offline'.

EL 50% DE LOS ESPAÑOLES USA SU MÓVIL PARA ACCEDER A LA BANCA

Uno de cada dos españoles usó su teléfono móvil para acceder a los servicios de banca durante el pasado año, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto a los datos del año 2012, según el estudio de Bankimia.

Por otra parte, el 76% de los encuestados afirma usar el ordenador personal para acceder a su plataforma financiera, un descenso de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, pese a lo cual, sigue siendo el principal canal de conexión.

Mientras, un 16% de las personas preguntadas afirma utilizar su 'tablet' para acceder a estos servicios. Así, un 56% de los encuestados declara acceder a los servicios de banca a través de internet, al menos, una vez por semana.

Con respecto a los menores de 30 años, el 74% asegura utilizar su 'smartphone' para operar en banca, desbancando así al ordenador personal, que es usado en un 66% de los casos.

En cuanto a la valoración de los servicios electrónicos ofrecidos, las entidades exclusivamente 'online' son las mejor valoradas, de este modo ING (9,2 puntos) y EVO Banco (8,6 puntos) lideran el ránking, mientras que Bankinter (8 puntos) es la entidad 'offline' mejor valorada.

Durante el pasado año, la valoración global de los clientes sobre el servicio 'online' que ofrecen las entidades se ha situado en 7,6 puntos de media, lo que supone un incremento de 3 décimas respecto a la valoración del año anterior.