La banca deberá provisionar el 'ladrillo' sano con 30.000 millones de euros más

Ha dicho que se puede tomar el doble del coste de financiación del Tesoro a plazos equivalentes como referencia
El Gobierno obligará a la banca a separar sus activos vinculados al 'ladrillo' en sociedades independientes, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estos activos se trasladarán a un precio de valor contable menos las provisiones acumuladas por las entidades para cumplir con las exigencias establecidas en el real decreto de febrero y el aprobado este viernes.

De Guindos recalcó que estas medidas responden a la voluntad de "transparencia absoluta" del Gobierno, porque no puede existir la más minima duda sobre las valoraciones de los activos en manos de la banca. "Si no, la recuperación económica será difícil", advirtió.

El ministro de Economía señaló que para el Gobierno sería deseable que entraran inversores privados en estas sociedades independientes.



Vehículo para trnsferir activos tóxicos del ladrillo
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confirmado que el Gobierno creará un "vehículo" al que transferir los activos tóxicos de ladrillo, aunque ha precisado que no será una única sociedad para todas las entidades. Asimismo, ha indicado que exigirá provisiones adicionales a la banca para los activos sanos del sector inmobiliario.

Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el dato de IPC del mes de abril, donde no ha querido dar más detalles porque será en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se explicará el nuevo decreto de reforma del sistema financiero.

Preguntado por el tipo de interés de los bonos convertibles contingentes ('cocos'), que servirán para articular ayudas públicas, Latorre ha dicho que serán los que marque el mercado, por lo que habrá que ver las condiciones del mismo el momento en el que se concedan.

En cualquier caso, ha dicho que se puede tomar el doble del coste de financiación del Tesoro a plazos equivalentes como referencia.

Sobre si se establecerá una provisión genérica para el préstamo promotor y constructor, Latorre se ha limitado a decir que "esa es la idea", aunque no ha querido precisar los detalles y ha emplazado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para conocerlos.

Finalmente, preguntado por la intención de Bruselas de pedir una auditoría independiente para el sistema bancario español, Latorre ha dicho que el Gobierno es partidario de la "máxima transparencia". "No hay inconveniente", ha dicho, tras asegurar que todo lo que ayude a disipar dudas es positivo.