La autoridad del profesor

El consejero de Educación defiende que las acciones contra la autoridad del profesorado sean “faltas graves y sancionables”

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha avanzado en Salamanca que la Junta de Castilla y León está “estudiando” la elaboración de una ley o un decreto que permita que las acciones contra la autoridad del profesorado en los centros escolares sean faltas “graves” y que “pueden ser sancionadas”.

No obstante, ha indicado que las intervenciones que puedan llevar a cabo las comunidades autónomas son “soluciones parciales” frente a unos casos que deberían afrontarse desde el Ministerio de Educación.

En este sentido, ha recordado que el programa del Partido Popular antes de ganar las elecciones llevaba propuestas en este ĂĄmbito y que confĂ­a en que puedan llevarse a cabo para dotar a los centros de una normativa igual, independientemente del lugar en el que se puedan dar estas faltas.

Sobre este asunto, ha reconocido que, aunque “no hay una piedra filosofal”, sí que se puede avanzar también con “una gran formación” en el colectivo educativo y con “reglamentos” que doten de “autoridad” a los profesionales.

Además, ha reseñado que “lo escuela no tiene la solución de todo” y que en estos casos, como en todos los que pueden conllevar violencia, “la sociedad tiene que ayudar”. Ha destacado los esfuerzos que se pueden efectuar desde ámbitos como el familiar.