La ausencia de calor en el verano lastra la producciĂłn de los apicultores

La cooperativa Reina Kilama ha recogido 100 toneladas menos que el aĂąo pasado en el mismo periodo

Las desfavorables condiciones meteorolĂłgicas de la primavera y ahora del verano han provocado un descenso de la producciĂłn de las mieles de tomillo o eucalipto, entre otras. La ausencia de calor no ha beneficiado en nada a las colmenas y en la cooperativa Reina Kilama han recogido hasta la fecha 100 toneladas menos de producto en relaciĂłn al mismo periodo del pasado ejercicio 2010.

Así lo aseguró el presidente de la cooperativa, Santiago Canete, quien señala que han recolectado “400 toneladas de miel y el año pasado llegamos hasta los 1,1 millones, aspecto que no sabemos si podremos conseguir este año”. La recolección de las próximas mieles no se realizará hasta el mes de septiembre donde el sector espera tener más éxito que en la recogida actual del producto.

Otro aspecto importante hace referencia a los mercados internacionales de la miel, “donde China se ha convertido en el principal importados, ya por delante de Argentina en España, y la gran mayoría de la producción tiene su destino en la provincia de Salamanca”, apunta Canete.

El nĂşmero de profesionales, estable
Por otro lado, la cifra de apicultores se mantiene estable con el paso de los aĂąos, y en la provincia de Salamanca existen entre 350 y 400 explotaciones apĂ­colas pese a los problemas sanitarios y productivos a los que deben hacer frente en algunas campaĂąas. AdemĂĄs, la provincia de Salamanca es una de las zonas con mayor producciĂłn de miel y de polen, no solo en el conjunto nacional.