La auditoría económica acredita para Barcala la falta de control presupuestario y para Rodríguez Plaza la honorabilidad del PSOE

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Peñaranda

Las diferencias económicas centraron el debate del que probablemente sea el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

La presentación de la auditorio económica encargada por el alcalde de Peñaranda sobre los ejercicios 2010 y 2011 volvió a enfrentar al primer edil peñarandino, José Antonio Jiménez Barcala y al portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza. El alcalde de Peñaranda comentó que la auditoria "acredita facturas sin registrar y contabilizar, quedando acreditadas liquidaciones desastrosas con datos negativos que no tienen nada que ver con el presupuesto y sin realizar el plan de saneamiento financiero obligatorio; queda acreditada la falta de gestión adecuada en los presupuestos sin criterio ajustado a la realidad con ingresos sobrevalorados y gastos minorados que luego generan esas desastrosas liquidaciones; la falta de liquidez y solvencia que desembocan en una situación técnica de suspensión de pagos; también quedan acreditados las operaciones de tesorería y expedientes con irregularidades importantes, y quedan acreditas la falta de control y desbarajuste generalizado que ha dado lugar a situaciones desagradables que todos conocemos". 

 

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, señaló que la auditoria "demuestra la honestidad y la honorabilidad de todos los compañeros de mi grupo. Se pueden haber cometido errores, pero desde luego lo que queda claro con las conclusiones es que en este Ayuntamiento se ha actuado con los informes pertinentes y no se ha hecho nada que no pudiera ser legal". Rodríguez Plaza recordó la falta de liquidez en aquellos momentos debido entre otros motivos a un descenso de más de 300.000 euros de las transferencias del Estado. 

 

El debate económico continuó con la liquidación de presupuestos que según argumentó Jiménez Barcala "son mejores que en 2011 el resultado del presupuestario, la liquidez, el remanente de tesorería, el ahorro neto,... que ejemplarizan la solvencia en como queda este Ayuntamiento". Por su parte, Rodríguez Plaza recordó la subida de impuestos durante esta legislatura, así como una mayor recaudación fruto de diferentes trasferencias. 

 

El intercambio de opiniones continuó con la aprobación extrajudicial de facturas de 2014, con una cuantía de más de 240.000 euros. El alcalde de Peñaranda recordó que antes se hacían aprobaciones extrajudiciales de hasta con facturas de cinco años anteriores. El portavoz del PSOE recordó que en estos cuatro años se han reconocido facturas por casi un valor de un millón de euros que no tenían consignación presupuestaria. 

 

Además, el pleno aprobó el convenio con la artista peñarandina, María Carrera, para que ceda sus obras a la ciudad de Peñaranda, así como la solución administrativa para que se ubique la nueva oficina del ECyL en el antiguo Colegio comarcal mixto.