La Audiencia Nacional respalda investigar más a fondo los regalos de la trama a Sepúlveda y Mato

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez Pablo Ruz de solicitar un informe ampliatorio sobre el origen de los fondos que sirvieron para sufragar viajes y eventos familiares, cumpleaños con payasos y confeti entre otros, del exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y su entonces mujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato.



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel aseguran en un auto hecho público este lunes que "no les cabe la menor duda" de que la investigación sobre el origen de estos regalos es "plenamente pertinente y necesaria". En su opinión, la ampliación de informe es trascendente para "la averiguación de indicios de comisión de posibles actos ilícitos" por parte de Sepúlveda.

La decisión de la Sección Cuarta avala la tomada por el juez instructor, que solicitó a la Agencia Tributaria que aportara datos complementarios sobre las dádivas recibidas por el matrimonio de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional asegura en un informe que ya consta en la causa que la pareja recibió viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron en conjunto más de 62.000 euros.

La UDEF indica también que el exregidor, al que se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales, recibió "cuantiosas dádivas" y apunta a que la trama también pagó otros 75.000 euros para el mantenimiento de la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

BOLSOS DE VUITTON

Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico".

En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un mínimo de 4.555,24 euros".

De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros.