La Audiencia Nacional no revisará la excarcelación de la red de Gao Ping

Ningún miembro de la Sala de lo Penal apoya la reunión del Pleno que solicitó el juez José Ricardo de Prada





MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no revisará el auto de la Sección Tercera que permitió la excarcelación el pasado jueves del empresario Gao Ping y de otros 19 dirigentes de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', según informaron fuentes jurídicas.

La petición de reunión del Pleno, que fue solicitada por el juez José Ricardo de Prada, únicamente ha contado con el apoyo de uno de los otros 18 integrantes de la Sala de lo Penal, ya que otros cinco se han opuesto y 12 más ni siquiera han contestado al requerimiento realizado por el presidente de este órgano, Fernando Grande-Marlaska.

De Prada justificó su petición argumentando que se trata de una cuestión jurídica compleja y que era necesaria una unificación de criterio para que las cuatro Secciones de este órgano resuelvan en el mismo sentido los casos que se les presenten en el futuro.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, acordó el pasado 22 de noviembre la excarcelación del supuesto contable de la red, Kai Yang, al entender que el magistrado instructor, Fernando Andreu, sobrepasó ilegamente el plazo máximo de 72 horas de detención.

El caso fue aplicado a otros 19 dirigentes de la trama, entre ellos Gao Ping y el presunto cabecilla de la trama de extorsión, Haibo Li, que salieron de prisión el pasado 29 de noviembre.