La Audiencia Nacional avala los 3.141 despidos en Iberia

Avión de Iberia en la T4

Rechaza la demanda del Sepla y aunque reconoce que la pérdida de más de 3.000 empleos "es una tragedia nacional" pero no queda otro remedio dada la "situación calamitosa" de Iberia.

Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) han avalado el acuerdo promovido por el mediador del conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, que fue suscrito por la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores, salvo el Sepla, y que implica un ERE para 3.141 trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

 

El fallo rechaza así la demanda presentada por el sindicato de pilotos Sepla, que impugnó el ERE ante la AN y demandó a la compañía aérea por aplicar al colectivo las medidas contempladas en un acuerdo que no suscribió.  

 

Los jueces comparten que la pérdida de 3.141 empleos es "una tragedia nacional", pero entienden que está fuera de toda duda la "situación calamitosa" de Iberia, que ha obligado a la compañía reestructurar su plantilla a la baja para sobrevivir.

 

Según los jueces, concurren causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad está "fuera de toda duda", lo que se refleja en "pérdidas millonarias, supresión de numerosas ritas deficitarias e incremento en los gastos por la subida del combustible".

 

La Sala advierte al Sepla y a otras empresas del sector que la negociación del convenio colectivo por franjas "encaja en épocas de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica".